Igualada mantendrá el confinamiento, al seguir aumentando los contagios

Imagen que muestra uno de los controles de acceso a vehículos en Igualada.
Imagen que muestra uno de los controles de acceso a vehículos en Igualada.
ACN

Los contagios por coronavirus siguen aumentando en Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena y se prevé que crezca la cifra de muertos, por lo que no está previsto levantar de forma inminente el confinamiento de esos municipios aunque la medida se amplíe a toda Cataluña.

Así lo ha explicado este sábado el alcalde de Igualada, Marc Castells, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los del resto de municipios confinados y un responsable de la comisión social creada en la zona para proteger de la crisis a los colectivos vulnerables.

Castells ha explicado que los contagios de coronavirus han ido en aumento en la zona, aunque ha precisado que ese incremento es "el normal" en la evolución de la crisis pandémica, y que "todo hace pensar" que haya más muertes provocadas por la enfermedad, entre personas de edad avanzada y con patologías diversas.

Según el alcalde, el efecto del confinamiento acordado el pasado jueves no se empezará a notar hasta dentro de unos 14 días y, dado que Igualada es la población que sufre el "episodio más virulento", las medidas de confinamiento "se mantendrán igual", independientemente de si se extienden al conjunto de Cataluña.

"Esto no es ninguna broma, es una situación epidemiológica compleja", ha advertido el alcalde, que ha pedido a las personas que tienen familiares de edad avanzada que eviten cualquier contacto con ellos que no sea imprescindible durante los próximos días.

Tras insistir en la necesidad de extremar las medidas de higiene y evitar aglomeraciones, el alcalde ha anunciado que se ha anulado la zona azul en las áreas comerciales de la ciudad, una medida que estaba pensada para fomentar la rotación de vehículos, lo que ahora precisamente se quiere evitar.

Además, el aparcamiento del hospital de Igualada, de dos plantas y más de 200 plazas, será gratuito desde este mediodía y mientras dure la crisis.

Por su parte, el coordinador de la comisión social creada en los municipios afectados, Enric Morist, ha informado de que se mantendrán abiertos los bancos de alimentos municipales y que se aumentarán las llamadas "prospectivas" a colectivos vulnerables identificados por servicios sociales y asociaciones humanitarias.

El objetivo de esas llamadas, ha precisado, es controlar la situación de las personas vulnerables y darles "acompañamiento emocional".

Para los niños de familias vulnerables de la comarca que tenían asegurada la comida en la escuela, la comisión está montando un dispositivo destinado a hacerles llegar ayuda para garantizarles la alimentación, mediante "tarjetas" de compra u otros sistemas que están en estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento