¿Qué implica el confinamiento de Igualada por coronavirus?

El hospital de Igualada en una imagen de este jueves, en la que se ve a una trabajadora del centro con mascarilla.
El hospital de Igualada en una imagen de este jueves.
EFE
El hospital de Igualada en una imagen de este jueves, en la que se ve a una trabajadora del centro con mascarilla.

Ante la expansión del brote de coronavirus por toda España, y concentrando la mayoría de los casos en la Comunidad de Madrid, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas este jueves en una rueda de prensa en la que no descartaba aplicar el estado de alarma. 

El estado de alarma se aplican una serie de medidas para la protección de la sociedad ante el riesgo, en este caso, de una crisis sanitaria. La Generalitat de Cataluña ha decidido este jueves adoptar el primer confinamiento en España en Igualada, ante el fuerte avance del brote en este municipio, y en las localidades aledañas de Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí. Un total de 65.383 personas de estos núcleos urbanos han quedado aisladas. 

Implicaciones

El confinamiento está formado por 29 puntos en toda el área que rodea estos municipios y significa que sólo podrán entrar y salir de este perímetro quienes presten servicios básicos. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha aconsejado la "permanencia en los domicilios" hasta que se cambie esta medida. 

Por tanto, a partir de la medianoche de este jueves, los Mossos d'Esquada no permitirán salir de estas localidades exceptuando casos de emergencia. Las entradas, por otra parte, se han llevado a cabo desde las 21.00 horas y la medianoche de este jueves y solo se ha permitido a ciudadanos que residan en estos municipios. 

¿Cómo afecta a la ciudadanía?

Desde las autoridades han pedido la colaboración ciudadana para aplicar este "confinamiento necesario" tras cortar todos los accesos y realizar controles a todos los vehículos.

Para llevar a cabo este confinamiento, se ha puesto en marcha una dotación de 106 efectivos policiales que se dividirán en tres grupos: uno encargado de controlar el área de acceso/salida; otro de la asistencia a la población (aprovisionamiento de productos de primera necesidad), y un último grupo destinado a los acompañamientos.

¿Qué pueden hacer los vecinos y vecinas ante estas medidas? La población debe estar en casa y salir a la calle para comprar alimentos, productos de primera necesidad como medicamentos en farmacias y para acudir a centros sanitarios si lo necesitan. Medidas similares a las aplicadas en Italia.

¿Qué pasa si no se cumplen estas restricciones? En el caso de que algún ciudadano no respete las medidas adoptadas para el confinamiento, se puede enfrentar a un delito de desobediencia y que se le imponga una sanción económica o penal.

Algunos usuarios y usuarias en redes sociales muestran su preocupación ante este confinamiento, pero reconocen que es una medida necesaria para evitar la propagación del virus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento