Confinan a 65.000 vecinos de Igualada y tres municipios limítrofes por el brote de coronavirus que ha dejado tres muertos y 58 contagios

  • Ya hay 58 personas que han dado positivo, 36 de las cuales son profesionales sanitarios. 
  • El sitio afecta a las poblaciones de Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí. 
El hospital de Igualada en una imagen de este jueves, en la que se ve a una trabajadora del centro con mascarilla.
El hospital de Igualada en una imagen de este jueves, en la que se ve a una trabajadora del centro con mascarilla.
EFE
El hospital de Igualada en una imagen de este jueves, en la que se ve a una trabajadora del centro con mascarilla.

Ante el fuerte avance del brote de coronavirus con epicentro en el Hospital de Igualada (Barcelona), la Generalitat ha decidido este jueves, tras un Consell Executiu extraordinario, confinar al menos durante 14 días a los más de 40.000 vecinos de esta población catalana y a otras 20.000 personas de las localidades aledañas de Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí. 

​El conseller de Interior, Miquel Buch, ha recomendado "la permanencia en los domicilios" de los vecinos mientras se mantenga la medida decretada 

En total, quedarán aisladas un total de 65.383 personas de cuatro núcleos urbanos tras el rápido aumento de casos positivos que ya son 58 (esta mañana eran 49), 36 de ellos profesionales de la sanidad. 

Aislados desde las 21 horas 

A partir de la medianoche de este jueves, los Mossos d'Esquada ya no permitirán salir a ninguno de estos municipios "salvo servicios de emergencia y de carácter esencial". 

Las entradas se podrán llevar a cabo, previo control de los Mossos, desde las 21 horas y hasta esta medianoche, y solo en el caso de personas que residan en estas localidades.  

Los habitantes de la Cuenca del Òdena ya no pueden salir desde las 21 horas de este jueves de la zona confinada. 

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo el confinamiento con una dotación de 106 efectivos policiales divididos en tres grupos de trabajo. 

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha recomendado "la permanencia en los domicilios" de los vecinos mientras se mantenga la medida aprobada este jueves por la noche por el Govern catalán. Junto a Buch han comparecido ante los medios la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; el conseller de Educació, Josep Bargalló, y la consellera de Salut, Alba Vergés. 

El confinamiento, denominado 'Oris', está formado por 29 puntos con agentes en toda el área confinada y será "poroso" de entrada pero no de salida

Dispositivo 'Oris'

El confinamiento, denominado 'Oris', está formado por 29 puntos en toda el área y será "poroso" de entrada pero no de salida, ha explicado el comisario en jefe de los Mossos, Eduard Sallent. Un grupo de agentes es el encargado del control del perímetro, un segundo de la asistencia ciudadana y un tercero de los acompañamientos.

Sallent ha explicado que los vecinos afectados "pueden estar en casa, salir con  a la calle a comprar alimentos, ir a la farmacia y desplazarse para recibir atención sanitaria en caso de necesitarla".

En caso de que haya alguna persona no respete el confinamiento, el comisario ha alertado que se enfrenta a un delito de desobediencia, que tiene una vertiente administrativa, con una sanción, y otra penal si esta desobediencia es a los agentes de la autoridad. 

El alcalde de Igualada: "Los ciudadanos tendrán acceso a los servicios básicos"

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha asegurado este jueves por la noche que los ciudadanos de cuatro municipios de la Cuenca de Òdena afectados por el decreto de confinamiento por el coronavirus tendrán acceso a los servicios básicos. Además, la llegada y distribución de alimentación también está garantizada, ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento