Torra anuncia el confinamiento de toda Cataluña contra el coronavirus

Quim Torra, durante su anuncio del confinamiento.
Quim Torra, durante su anuncio del confinamiento.
ACN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamado para "confinar" toda Cataluña como medida contra el coronavirus y ha pedido la cooperación del Gobierno central, que es el que tiene competencias para autorizarlo.

"Tenemos que confinar al país, queremos la colaboración del Gobierno español para parar las vías de acceso que son de su competencia", ha dicho el president.

Los cuerpos de emergencia están preparados para confinar Cataluña, ha afirmado Torra, pero se necesita la autorización del Gobierno central para cerrar puertos, aeropuertos y vías ferroviarias.

"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar esta nuevas medida para combatir el coronavirus.

El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros. 

Torra ha afirmado que ya ha pedido la ayuda a Sánchez para cerrar Cataluña, pero no ha obtenido respuesta, y espera que ella se materialice en la reunión telemática que este sábado por la mañana sostendrán con el mandatario los presidentes autonómicos. 

"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante (...) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento", ha dicho Torra.

Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno que preside Pedro Sánchez para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes.

"Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros", ha subrayado Torra, que ha pedido un "esfuerzo" a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. 

"Nos debemos avanzar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país"

Ha asegurado que se trata de una decisión difícil: "Nos debemos avanzar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país".

"Pido a todos los ciudadanos, jóvenes, mayores, pequeños y viejos, que eviten hacer ningún viaje ni ninguna actividad que no sea absolutamente imprescindible. Es un esfuerzo que nos ayudará a luchar contra la pandemia", ha expresado.

También ha afirmado que es el momento de evitar contactos innecesarios y de quedarse en casa, lo que ha calificado de esfuerzo "solidario y decisivo".

Ha agradecido el "esfuerzo y comprensión" de todos los catalanes, especialmente a los vecinos de Conca d'Òdena debido al confinamiento de los municipios de Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí (Barcelona) desde este viernes a las 00.00 horas.

"Este país, frente a retos excepcionales, actúa siempre de forma excepcional", y ha mostrado su apoyo al trabajo de los cuerpos de seguridad, emergencias y al personal sanitario frente al coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento