Madrid cierra restaurantes, bares y todos los comercios salvo farmacias y tiendas de alimentación

  • El Ejecutivo PP-Cs de la Comunidad ha adoptado esta decisión en un Consejo de Gobierno extraordinario.
  • Las medidas entrarán en vigor a las 0:00 horas de este sábado y estarán vigentes, en principio, hasta el 26 de marzo.
Una farmacia
Las farmacias de la Comunidad de Madrid sí que permanecerán abiertas.
20M

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunido este viernes en una sesión extraordinaria, ha aprobado un nuevo paquete de restricciones en su cruzada por reducir el número de casos de coronavirus en la región y para reforzar la idea principal que están transmitiendo todas las autoridades del país: todos los ciudadanos deben permanecer en sus domicilios los próximos días

Las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid afectan a los espectáculos públicos, actividades recreativas, locales, establecimientos y comercios minoristas en toda la región. Con carácter general, todo ellos están obligados a echar el cierre desde las 0:00 horas de este sábado. La restricción afecta a cines, discotecas, bares, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas.

Cierres de comercios en Madrid por el coronavirus.
Cierres de comercios en Madrid por el coronavirus.
COMUNIDAD DE MADRID

También es extensiva a chocolaterías, heladerías, restaurantes, salones de banquetes, terrazas, gimnasios, recintos deportivos cerrados, parques zoológicos, parques recreativos infantiles, verbenas, desfiles y fiestas populares.  

Solo podrán seguir abiertos con normalidad, afirman desde la Comunidad, los comercios minoristas de alimentación y los que venden productos de primera necesidad, como son supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, farmacias, gasolineras estancos y quioscos. También las sucursales bancarias. Los restaurantes y bares, señalan las mismas fuentes, estarán cerrados al público pero podrán prestar servicio de entrega a domicilio

La permanencia en estos establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria, aseveran desde el Gobierno regional, y en todo caso se evitarán aglomeraciones. Además, se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida (al menos dos metros) para evitar contagios. El cierre no afecta a los bares y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos, aclaran desde la Comunidad

Este paquete de medidas estará vigente hasta el 26 de marzo y, de acuerdo con el Ejecutivo, entre sus objetivos también está facilitar el distanciamiento social "al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población" en la Comunidad de Madrid. 

Se recomienda el tiempo "estrictamente" necesario para comprar

En cuanto a las aperturas permitidas (recuerden: de fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros), desde la Comunidad de Madrid se especifica que la permanencia en los establecimientos deberá ser "la estrictamente necesaria" para hacer las compras. Queda prohibido, en todo caso, el consumo en los locales, si así estuviera previsto ante de esta crisis sanitaria sin precedentes. 

En el caso de las grandes superficies que tengan alguno de estos servicios en el interior de sus edificios, solo se les permitirá abrir al público esa zona.

El Consejo de Gobierno también ha permitido la apertura de tiendas de informática y/o audiovisuales, papelerías, comercios de productos de higiene, tiendas de animales de compañía, comercios por correspondencia o internet, 

Sin cómputo de plazos administrativos

Madrid también ha decidido cesar temporalmente la actividad presencial en todas las oficinas y puntos de Atención al Ciudadano de la Administración regional, así como en sus registros públicos, incluido en el de Uniones de Hecho. Tampoco habrá atención al público en las oficinas de gestión tributaria y en las Oficinas de Empleo y de Trabajo, entre otras. 

Los escritos, las solicitudes y el resto de comunicaciones se podrán presentar por medios telemáticos a través del registro electrónico de la Comunidad, pero no obstante, y en aras de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y de no perjudicar a sus intereses, el Consejo de Gobierno extraordinario ha declarado como días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo, ambos inclusive, a efecto de cómputo de los plazos en los procedimientos administrativos que se tramiten en el ámbito de la Comunidad. 

Además, se ha dictado una resolución para establecer el teletrabajo entre los empleados públicos de la Administración regional. Para ello se ha ampliado la capacidad de las herramientas colaborativas disponibles, el acceso seguro a documentación alojada en la nube y al correo corporativo ‘en remoto’.

La información y la atención al ciudadano se mantendrá hasta el 26 de marzo a través de los canales del servicio 012 y de la página web de la Administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento