¿Cómo evolucionó y se combatió la gripe A en 2009? La última pandemia de la que se puede aprender para el coronavirus

  • Más de un año estuvo el mundo en alerta por un virus cuya evolución fue mucho menos potente.
  • "Tienen similitudes, pero son virus distintos que se tienen que abordar de forma diferente", explican los expertos.
La carretera de Pozuelo-Aravaca, vacía este 11 de marzo.
La carretera de Pozuelo-Aravaca, vacía este 11 de marzo.
RICARDO RUBIO / EP
La carretera de Pozuelo-Aravaca, vacía este 11 de marzo.

Abril de 2009. El mundo empezaba a enfrentarse a un virus nuevo que recibió el nombre de gripe A. Fue la última vez que la OMS declaró una pandemia, como ahora ha hecho con el coronavirus. Tardó entonces dos meses en dársele ese calificativo, y estuvo vigente poco más de un año, pues el fin de esa pandemia se declaró en agosto de 2010. Llegado a este punto con el Covid-19, ¿qué debemos aprender a partir de lo sucedido con la gripe A?¿Son virus comparables?¿Qué dicen los datos?

La tasa de mortalidad de la gripe A fue baja. Afectó en torno a un 12% de la población mundial, y dejó, según los cálculos más pesimistas, en torno a 500.000 fallecidos, atendiendo a los datos de la OMS. Son cifras similares a las que se pueden manejar en el caso del coronavirus. Según las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la pandemia del coronavirus puede extenderse hasta 4 meses, un tiempo mucho menor al que abarcó la gripe A.

¿En qué se parecen la gripe A y el coronavirus?

Más allá de que ambos son, evidentemente, virus, los síntomas son similares, aunque más amplios en el caso de la gripe A. Fuentes consultadas por 20minutos dejan claro que "aunque se puedan parecer" son virus "diferentes", por lo que "no se pueden tratar de la misma manera". 

La gripe A implicó un abanico de síntomas muy extenso: fiebre muy alta (superior a 38 grados), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, y problemas para respirar. En el caso del coronavirus, esto se limita más: tos seca, fiebre (no necesariamente alta) y falta de aire es la sintomatología más común.

Según los expertos, la tasa de mortalidad de la gripe A fue más baja de lo que se espera que sea ahora la del coronavirus. Además, hay que tener en cuenta que esta última crisis también tiene recorrido. "Entre dos y cuatro meses", apuntaron desde el Gobierno español. Hay previsiones incluso más pesimistas, como la de Reino Unido, que no espera buenas noticias "hasta el verano". Cabe recordar que la crisis de la gripe A estuvo vigente más de un año.

¿Cuánto tardó en encontrarse la vacuna de la gripe A?

Ese es uno de los grandes problemas del coronavirus en el punto actual: no hay vacuna. Se está investigando el antídoto, y hay incluso avances, por lo que no es descartable que esta vacuna sea una realidad en el corto plazo. En el caso de la gripe A fue el 12 de junio de 2009 cuando el grupo Novartis confirmó el antídoto, en parte gracias a la financiación de numerosos gobiernos. La vacuna, por tanto, tardó en formarse unos tres meses.

Para el coronavirus, por ahora, hay que esperar. Ya hay laboratorios investigando y haciendo pruebas, pero los plazos son muy inexactos, más marcados por la necesidad de paliar el virus que por la situación real a nivel científico. La Federación Europea de la Industria Farmacéutica cree que "probablemente" se tardará uno o dos años en tener una vacuna contra el virus que "se pueda desplegar completamente". 

A pesar de apuntar que "la investigación está progresando mucho", la jefa de políticas científicas de la organización, Magda Chlebus, asegura que es "difícil" que se pueda tener una vacuna contra el virus "en cuestión de meses".

Afectados y muertes: ¿cuáles son los datos por continente?

Hay otra coincidencia entre ambos virus en este sentido: todos los países del mundo reportaron muertes por gripe A, algo que también ha sucedido ya con el coronavirus. En cambio, las cifras de gripe A no estuvieron marcadas por la avanzada edad o las patologías previas, algo que sí sucede con la nueva pandemia.

Las primeras muertes provocadas por la pandemia de gripe A en Europa se dieron en el Reino Unido en julio de 2009. Se trató de un paciente escocés. España se sumó rápido a ese registro con una joven de 20 años que falleció justo después de dar a luz. La gripe A fue afectando a la población de manera más escalonada que el coronavirus. Por ejemplo, en España, en cinco días hubo cuatro muertes.

A 31 de diciembre de 2009 (seis meses después de la entrada del virus), según datos oficiales, había en España 271 fallecimientos relacionados con la gripe A y en Europa 2.039, tendencia, por tanto, mucho más liviana que la que está marcando el coronavirus. De hecho, se puede hacer una lectura mucho más simple: durante la gripe A no se declararon estados de alarma, algo que sí se ha hecho (España, por ejemplo) con el virus vigente en la actualidad.

¿Qué coste tuvo la gripe A para la economía? Lo que podría pasar

"No se prevé un impacto negativo". Esa misma frase coincide entre lo que se dijo en su momento con la gripe A y lo que se ha dicho en los inicios del coronavirus. Eso sí, los efectos económicos de la pandemia de 2009 tienen un contexto diferente. ¿Por qué? Porque se produjo en pleno inicio de la crisis económica mundial que se inició en 2008. "En el peor de los escenarios, la pandemia costaría 3.000 millones a las empresas españolas", se dijo en su momento.

Esa cifra, en cambio, podría ser muy superior en el caso del coronavirus. Solo hay que ver lo que sucede en las bolsas. El Ibex ya ha sufrido la peor caída de toda su historia, superior incluso a las ocurridas en plena recesión o precisamente en la etapa de la gripe A.

Los cálculos que se hicieron entonces en términos laborales marcaron que en torno a 5,5 millones de españoles podría quedarse de baja a causa de la gripe A, pero esta fue entendida por los mercados como un virus "estacional", algo que está cada vez más en duda en el caso del coronavirus. Con todo, la gripe A fue la última pandemia declarada por la OMS antes del coronavirus, pero parece que se ha quedado demasiado pequeña comparado con lo que se viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento