Gómez defiende que la contratación de médicos sin especialización homologada se hace "en todas las CCAA"

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este miércoles durante la Comisión de Salud en el Parlament que la contratación de médicos sin título de especialización homologado es una práctica extendida en "todas las Comunidades Autónomas" y que se realiza para "garantizar la asistencia médica a la población".

Así lo ha indicado durante la Comisión de Salud del Parlament, donde ha comparecido, a petición del PP, para explicar la contratación por parte de IBSalut de facultativos sin la titulación requerida, durante una comisión en la que también ha remarcado que esta contratación de médicos en "situación especial" no solo se produce en Baleares, sino "en todas la Comunidades Autónomas desde hace 20 años".

En este sentido, ha señalado que los "todos profesionales que trabajan en la sanidad pública son licenciados en Medicina y Cirugía General, y están colegiados en un colegio oficial".

Asimismo, ha recordado que para trabajar en la sanidad pública desde 1996 es necesario tener una especialización, pero que desde 1997 se comenzó a contratar a médicos que se encuentran en "situación especial" porque "lo principal es garantizar la asistencia médica a la población".

En este sentido, la consellera ha señalado los casos en los que se habla de un profesional en "situación especial", como no tener la nacionalidad española a pesar de tener la especialización, o profesionales que están a la espera de un trámite administrativo porque tienen la especialización en otro país.

Además, ha asegurado que el título de Medicina está homologado por el Ministerio de Educación mientras que la especialización depende del Ministerio de Sanidad y puede llevar un tiempo de hasta más de cuatro años su homologación. Por lo tanto, ha explicado que la contratación de estos médicos "es una práctica que se hace desde hace décadas" y ha añadido que "no es una situación ideal pero sí necesaria".

Gómez ha indicado que para "garantizar el derecho fundamental de la protección de la salud", en el año 2007 el Ministerio, para solucionar la falta de profesionales en la sanidad, propuso "poner en marcha un procedimiento excepcional para incorporar con mayor agilidad médicos extranjeros a nuestro sistema de salud".

"Se hacen este tipo de contrataciones para épocas de gran dificultad. La Ley general de Sanidad establece que en circunstancias extraordinarias se justifica la contratación de médicos no especializados cuando se produzca carencia absoluta de especialistas, es el caso actual desde hace 20 años", ha apuntado.

SITUACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

Asimismo, en referencia a la situación actual generada por el coronavirus ha destacado "la necesidad de tener un buen sistema sanitario". "No nos podríamos perdonar nunca que un paciente se quedase sin atención por no haber contratado a un médico sin la nacionalidad española o porque está pendiente de un trámite administrativo", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada del PP Tania Marín ha preguntado a la consellera la cantidad de médicos sin título homologado en la actualidad, a lo que Gómez ha respondido que el número de facultativos asciende a 156 -136 en Mallorca, ocho en Menorca y 12 en Ibiza-.

En este sentido, Marín ha acusado a la consellera de tener "la excepción por norma". "Con estas contrataciones reconoce que tenemos la atención primaria saturada y que regularmente hace contratos precarios", ha manifestado.

Preguntada por la diputada de Unidas Podemos Esperança Sans sobre si IbSalut ha cumplido con la legalidad vigente en la contratación de médicos, Gómez ha incidido en las sentencias del Tribunal Supremo que recogen que se permite "contratar médicos especialistas sin la titulación homologada".

Por su parte, el diputado de Cs Juanma Gómez ha preguntado a la consellera si en caso de una situación de aumento de facultativos infectados de coronavirus hay margen de contratación y ha insistido en la cantidad de médicos que actualmente hay en esta "situación especial".

Asimismo, el diputado de MÉS Miquel Ensenyat ha considerado que es el "momento de dejar trabajar" a la consellera por la crisis del coronavirus, y la portavoz de El PI, Lina Pons, ha asegurado "que la pregunta ya quedó contestada en la sesión plenaria". Vox Baleares no ha comparecido en la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento