Un total de 45.000 aragoneses teletrabajan, según un informe de Adecco

Un total de 45.000 aragoneses, el 7,7 por ciento de la masa laboral, teletrabajan, según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el empleo, elaborado por Adecco Group Institute y que corresponde al cuarto trimestre de 2019.

En el apartado de Conciliación, Aragón no solo es una de las ocho regiones que ha visto descender su puntuación, sino que es donde peor evoluciona la puntuación de este bloque de variables.

La proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar continúa su paulatino incremento en el país. En el cuarto trimestre de 2019, un 7,9 por ciento del total de personas ocupadas ha teletrabajado. Esta cifra, que equivale a poco más de 1,5 millones de personas, supone un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas.

La proporción de personas que han trabajado al menos ocasionalmente desde su hogar ha crecido en una docena de autonomías, ha permanecido igual en tres y se ha reducido ligeramente en las otras dos. Aragón es una de las tres en las que ha quedado igual que hace un año.

Esto, dado el incremento del "teletrabajo" en la mayoría de autonomías, conlleva un retroceso relativo. Los incrementos más marcados corresponden a Baleares y a Cataluña, alcanzando, respectivamente, el 9,1 por ciento y el 9,3 por ciento.

El teletrabajo solo ha retrocedido en la Comunidad de Madrid -3 décimas menos que en el último trimestre de 2018, hasta alcanzar ahora el 8 por ciento- y Asturias -6,8 por ciento, con una rebaja interanual de una décima-. Asturias comparte con el País Vasco la anteúltima posición de la tabla, en el caso vasco, el 6,8 por ciento implica un incremento interanual de 2 décimas. Por debajo solo se encuentra Canarias, con un 6 por ciento, el mismo porcentaje que hace un año.

EMPLEO A TIEMPO PARCIAL

A nivel nacional, el empleo a tiempo parcial lleva estancado, como proporción del total de ocupados, un año y medio. Durante este periodo, se ha mantenido en un 14,6 por ciento. Se trata de la proporción más baja desde diciembre de 2012.

En Aragón, en cambio, esta variable no se ha detenido, incluso se ha acentuado: es la comunidad donde más ha retrocedido el empleo a tiempo parcial. En el cuarto trimestre de 2019 trabajaba a media jornada en la autonomía el 13,8 por ciento del total de ocupados, 1,7 puntos porcentuales menos que un año antes y la proporción más baja desde diciembre de 2012. Si hace dos años Aragón era la octava autonomía con mayor inserción de este tipo de empleos, ahora es la 14.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

En el área de oportunidades de empleo y desarrollo profesional ha habido una gran disparidad, con ocho autonomías reduciendo su calificación y las restantes nueve avanzando. Aragón pertenece al primer grupo, aunque se mantiene en quinto lugar.

La tasa de paro en Aragón ha descendido hasta alcanzar el 10 por ciento, 0,6 puntos menos que hace un año. Es la menor proporción de desocupados para la autonomía aragonesa desde marzo de 2009 e implica una caída total de 11,5 puntos desde el máximo registrado en marzo de 2014. Aragón se cuenta entre las cuatro regiones españolas con menor tasa de paro junto con Navarra (8,2 por ciento), País Vasco (9,2 por ciento) y La Rioja (también 10 por ciento).

La proporción de empleos cualificados continúa en ascenso. En el cuarto trimestre del año pasado, se ha llegado, en el conjunto de España, al 33,2 por ciento, 5 décimas por encima del registro de un año antes. Además, es la proporción más alta en al menos 20 años. En Aragón, esta variable ha ganado 4 décimas interanuales, quedando en un 30,5 por ciento, un valor similar al que ha tenido en todo 2019.

El colectivo de ocupados en empleos de alta cualificación ha crecido un 1,5 por ciento interanual. Es decir, algo menos que la mitad que la media nacional. En cambio, la cantidad de ocupados en el resto de ocupaciones ha aumentado un 2,9 por ciento interanual, casi el doble que la media española.

CONFLICTIVIDAD LABORAL

En cuanto a la conflictividad laboral, Aragón tiene un ligero retroceso en su puntuación, que contrasta con el leve avance de la media nacional. Ese contrapunto se traduce en la pérdida de tres posiciones para la autonomía aragonesa, que pasa de la séptima a la décima plaza.

Tras mostrar descensos en cada uno de los cuatro trimestres de 2018, el número de huelgas en España ha aumentado en todos los trimestres del 2019. En Aragón también venía creciendo la cantidad de conflictos, pero en el último trimestre del año pasado descendió un 4,3 por ciento interanual, con lo que ha llegado a 28,3 huelgas cada 100.000 empresas. Aun así, es la quinta cantidad más alta de huelgas a nivel autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento