El Gobierno abrirá líneas de crédito y aplazará impuestos para las pymes afectadas por el virus

Pedro Sánchez comparece en directo por la emergencia del coronavirus
Pedro Sánchez comparece en directo por la emergencia del coronavirus
RTVE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde en Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, celebrado por videoconferencia, sobre el coronavirus. "Quiero enviar un mensaje de unidad, serenidad y estabilidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciado a última hora de este martes nuevas medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus. Previsiblemente, el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves aprobará ayudas a padres y madres con los hijos en casa tras el cierre de colegios, apoyo a las pymes y al sector de turismo y el transporte o medidas para suavizar la crisis del coronavirus en las empresas. Se sumarán a dos medidas adoptadas ya este martes: conceder la situación de baja de enfermedad a los trabajadores aislados por cuarentena y una moratoria de tres meses del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de los autónomos y sus empresas.

Pero habrá más. Según ha explicado Sánchez, el Gobierno facilitará la conciliación a los padres y madres que tienen que cuidar a sus hijos por el cierre de escuelas, de momento en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. En concreto, se les facilitará la reducción de las jornadas laborales y habrá ayudas para el cuidado de los menores.

Asimismo, se adoptarán procedimientos de flexibilidad laboral en empresas con dificultades para hacer frente a su actividad productiva por la ausencia de personal o dificultades productivas. Se buscará evitar que recurran a los despidos con reducciones de jornada o ajustes temporales de empleo. Por otra parte, el Gobierno "estará vigilante" para que estas medidas no vayan "en detrimento" de los derechos laborales.

En cuanto a las pymes, Sánchez ha avanzado medidas para asegurar su liquidez, con créditos ICO y facilitará el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en línea con la moratoria de tres meses que se ha conocido este martes.

Además, ha adelantado también medidas para el sector del turismo y del transporte, "muy sensibles a la situación actual". Es por eso que recibirán un apoyo "específico", ha dicho.

Por último, Sánchez ha indicado que habrá medidas para asegurar el suministro de medicamentos y material sanitario, el 50% de los cuales provienen de China.

El presidente ha concretado las medidas del "plan de choque" económico que anunció este lunes a empresarios y autonónomos en una rueda de prensa en Moncloa al término de un Consejo Europeo tras el que la Comisión Europea ha anunciado un fondo de 25.000 millones de euros que, entre otros, servirá para ayudar a empresas y asegurar el abastecimiento sanitario, como esperaba España.

Semanas duras pero se superará 

En su comparecencia ante la prensa en quizá la jornada más crítica desde que empezó la crisis por el coronavirus en España, Sánchez se ha comprometido ea actuar "cuando", "donde" y en lo que sea necesario para afrontar la crisis del coronavirus que, a pesar de que ha aventurado de que será "difícil y duro", ha aseverado que se superará. "Estamos ante una emergencia sanitaria que vamos a superar. Nos va a costar, vamos a tener semanas difíciles, duras, pero lo vamos a superar".

Ante esta situación, ha prometido que "haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" de cara a una "emergencia sanitaria", un "desafío grave" que debe ser tratado de "forma multilteral" y requiere de actitudes responsables por parte de la ciudadanía. Desde el punto de vista de la política española, Sánchez cree que está existiendo una "extraordinaria" cooperación entre Gobierno y comunidades autónomas.

Sobre las críticas que la gestión de la crisis ya está registrando desde la oposición, Sánchez ha considerado que los españoles "quieren ver" a los responsables políticos trabajando "codo con codo" porque, ha dicho, "este virus no discrimina género, posición política, que sea Gobierno central o autonómico". El presidente ha dicho que continuará los contactos políticos con "todos" los partidos que ya inició este lunes y se ha prestado a asumir "como propia" una propuesta de la oposición siempre que sean "factibles", "realizables".

En todo caso, ha pasado por encima de la polémica por que las restricciones a los movimientos se hayan empezado a tomar dos días después del 8-M y no antes. Según ha dicho, se determinó así porque siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios, lo mismo que ocurrirá en relación a las Fallas de Valencia. En ambos casos, Sánchez ha aludido a las "instrucciones que han dado los responsables de salud pública".

En su primera comparecencia para hablar de la enfermedad, Sánchez ha explicado que la crisis del coronavirus tiene dos "dimensiones", una sanitaria y otra económica. Sobre la primera, se ha reafirmado en su confianza en el sistema sanitario y ha asegurado que su Gobierno ha seguido en todo momento las indicaciones de los "expertos", de los "técnicos".

Sin previsiones económicas válidas

Sobre la economía, Sánchez ha anunciado una batería de medidas pero también ha admitido que, en una situación "dinámica" como es la crisis del coronavirus, las previsiones de "hace dos días" sobre sus efectos "a lo mejor ya no valen". "Ahora mismo no hay ningún organismo internacional que pueda evaluar el impacto" de la crisis del coronavirus, ha reconocido el presidente, que ha recomendado "ser precavidos y trasladar el máximo compromiso del Gobierno para responder de manera urgente y rápida".

En todo caso, como no podía ser de otra manera, ha aprobado la gestión de la crisis. "Creo honestamente que el Gobierno, ante una crisis compleja, está  demostrando capacidad de adaptación y actuando ante una crisis que va variando conforme pasan las horas", ha dicho. También ha recordado que en España "partíamos de un crecimiento económico distinto al de otras economías de Europa" -con una previsión mayor- y ha asegurado que "el Gobierno va a poner todos los mecanismos encima de la mesa para dar respuesta pronto a esta situación sobrevenida".

Aún así, ha dicho que sería "muy buena noticia" si los grupos parlamentarios se avinieran a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2020, para "adaptarlos a una nueva realidad".

Miedo al desabastecimiento

Además, ha tenido una mención especial sobre lo que la ciudadanía puede hacer en estos momentos. "La sociedad civil, empresas y ciudadanos, debemos cooperar siguiendo las recomendaciones que emanen de los expertos, en particular extremar las medidas de higiene, seguir al pie de la letra las indicaciones sobre contactos sociales, primar la atención a las personas más vulnerables".

También en alusión al comportamiento de la ciudadanía, Sánchez se ha adherido a las garantías que han dado estos días las empresas distribuidoras negando que haya riesgo de desabastecimiento de alimentos, un miedo que ha provocado que muchos ciudadanos hayan vaciado los supermercados desde este lunes.

"Las grandes superficies han lanzado un mensaje claro y contundente de que no existe ningún problema de abastecimiento de alimentos y el Gobierno lo que puede hacer es secundar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento