Los trabajadores en cuarentena estarán en baja laboral y habrá medidas para los padres que cuiden a sus hijos sin colegio

Un sanitario se prepara para atender a domicilio un posible caso de coronavirus.
Un sanitario se prepara para atender a domicilio un posible caso de coronavirus.
CAIB
Un sanitario se prepara para atender a domicilio un posible caso de coronavirus.

Los trabajadores que tengan que observar una cuarentena ante la sospecha de haber estado en contacto con el coronavirus tendrá el tratamiento jurídico y retributivo como si estuvieran de baja laboral. Así lo ha acordado este martes el Consejo de Ministros, dentro la batería de medidas que ha aprobado para hacer frente a la expansión de la enfermedad. 

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Gobierno ha decido que "todas las personas en aislamiento preventivo se consideren en situación temporal asimilada a la baja laboral". Con esta decisión, el Gobierno ha escuchado la demanda de los sindicatos, que este martes reclamaban que los trabajadores que no puedan acudir de manera preventiva a sus puestos queden en situación de baja laboral.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores por cuenta propia. Las zonas geográficas y los sectores de actividad en los que se apliquen se determinarán en una orden ministerial.

Además, este jueves se espera otra decisión que afectará a los padres y madres que se vean obligados a quedarse en casa al cuidado de sus hijos durante los 14 días que se han suspendido las clases en la Comunidad de Madrid o en Vitoria.

Las medidas concretas se quieren pactar en la reunión de este jueves entre el presidente, Pedro Sánchez, y los sindicatos y los representantes de los empresarios.

Padres de hijos sin colegio

Sin precisar más, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha  apuntado que se dirigirán a "incentivar que una empresa que tenga que mandar a su casa a un trabajador" sin tener que hacer un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).

De la reunión del jueves se espera también alguna medida relacionada con la medida que más polémica ha causado hasta ahora en la gestión del coronavirus, la decisión en la Comunidad de Madrid y en La Rioja de cerrar los colegios y enviar a los alumnos a casa, con el consiguiente problema para los padres que no tienen a nadie con quién dejarlos.

"Estamos pensando en cuestiones que protejan la necesidad de uno de los progenitores o de uno solo que tengan que quedarse al cuidado [de los hijos] y que eso no perjudique ni su desarrollo personal ni profesional", ha apuntado Montero.

Más gasto contra el coronavirus

Por otra parte, Sánchez participa este martes en un Consejo Europeo de urgencia, que se celebrará por videoconferencia, donde espera recibir indicaciones precisas por parte de la Comisión Europea sobre qué tipo de gastos puede hacer el Gobierno para luchar contra el coronavirus y que no computarán en el déficit de este año.

Los detalles que el Gobierno espera de Bruselas se derivan de la conclusión del Ecofín extraordinario de la semana pasada, donde se recordó a todos los Estados miembros que las reglas de disciplina presupuestaria de la UE permiten que, ante situaciones sobrevenidas que escapan al control de los Gobiernos, estos puedan aumentar el gasto sin verse penalizados por exceder el objetivo de déficit marcado.

En su momento, fuentes del Gobierno no quisieron precisar si se querría echar mano de esta posibilidad. Pero con el cambio de la situación por el avance del coronavirus, Sánchez espera que la Comisión se comprometa a dar al resto de países el trato que ha dado a Italia, que ha anunciado 7.500 millones de gasto para luchar contra la epidemia.

En este sentido, el Gobierno quiere saber qué tipo de gastos permitirá hacer la Comisión y apunta preferencias relacionadas con las ayudas a las empresas o el gasto por reforzar plantillas sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento