Los expertos prevén que las gasolinas vuelvan a caer de un euro por litro por el coronavirus y el choque de productores

La escasez de petróleo impulsa al alza el precio del Brent (EFE).
El coronavirus amenaza el precio del petróleo.
EFE
La escasez de petróleo impulsa al alza el precio del Brent (EFE).

La expansión del coronavirus por todo el mundo deja a su paso gran cantidad de incógnitas que se traducen en inestabilidad en los mercados. El del petróleo en concreto se ha visto muy afectado viendo como caía en el día de hoy hasta mínimos de hace casi 30 años.

Todo comenzó cuando el pasado viernes Rusia decidía rechazar el acuerdo propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que planteaba retirar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, de los 39 que se venden en una situación normal. Y esto, se sumaba a la contracción de la demanda mundial de crudo por la ralentización económica que provoca el coronavirus, especialmente en China.

La medida que pedía la OPEP significaba la mayor reducción de oferta petrolífera desde los inicios de la crisis financiera, en diciembre de 2008, poco después de la quiebra del banco Lehman Brothers. Pero el país euroasiático lo rechazó y se remitió a unos recortes pactados el pasado diciembre, que son muy pequeños y que, además, tampoco ha cumplido, provocando un caos en los mercados bajando el precio del barril de brent, de referencia en Europa, un 24,13%, por debajo de los 40 dólares.

Este no acuerdo, que viene provocado por las tensiones entre el segundo mayor país exportador de pétroleo, Arabia Saudí (dentro de la OPEP) y el tercero del ránking, Rusia (fuera de la OPEP), va a tener un impacto en el precio de la gasolina y el gasoil que consumimos en nuestro país, aunque no baja proporcionalmente al de los mercados.

Antonio Turiel, científico titular del CSIC y experto en el mercado petrolífero, afirma que "llegará un momento, pronto, que bajará la producción," a pesar de las tensiones ruso-saudíes, "para reducir las importantes pérdidas". Aun así, Turiel añade que "si se mantiene el precio del bidón actual durante alrededor de 4 semanas, es posible que el gasoil en España llegue a estar por debajo de 1 euro el litro", como ya estuvo hace 4 años en el mes de febrero. 

También coincide con esta reflexión el experto analista de XTB Joaquín Robles, aunque es más precavido y declara que "es muy difícil plantear un escenario porque ha pillado al mercado por sorpresa" y recalca la importancia del no acuerdo OPEP - resto de países, que de no solucionarse provocaría que "a partir del 1 de abril todos los países podrán producir todo lo que quieran, lo que nos llevará a una guerra de precios en la que muy pocos ganan y muchos pierden".

Además, según los análisis realizados, ha afirmado que en un medio plazo el precio del barril de petróleo rondará entre los 20$ y 40$, dependiendo de hasta donde lleven esta guerra comercial, y "no se descarta en absoluto ver precios por debajo de 1 euro en la gasolina española".

La última vez que el barril de petróleo Brent se pagó en cifras similares a las actuales (unos 36 dólares), el litro de gasolina se pagaba en España a 1,13 euros y el de gasolina, en 0,95 euros. Por lo que se espera que pueda suceder lo mismo en los próximos días en cuanto los surtidores reciban la gasolina pagada con el bidón barato en los mercados mayoristas. El último boletín petrolero de la UE reflejaba que la super-95 se paga de media a 1,29 euros y el gasoil, a 1,19. Es decir, que todavía tiene recorrido a la baja.

Pero, sin embargo, no todas las voces expertas coinciden con estos pronósticos. Victoria Torre, analista de Self Bank, ha declarado: "estas caídas son exageradas y esperamos que el precio del petróleo encuentre un suelo. Había una previsión de receso por el coronavirus, pero esta caída es importante, por lo que esperamos que encuentre suelo e incluso dé un pequeño repunte."

Ha añadido además que el mercado es muy volátil y que es "alarmista" pensar que el gasoil se va a poder comprar a menos de un euro en nuestro país, y es optimista en cuanto al futuro próximo: "No creemos que haya motivos para pensar que haya una caída tan significativa. Hay un descenso de forma controlada. No vemos un escenario tan adverso", concluyó.

La realidad es que el multimillonario negocio del petróleo no se ha librado del coronavirus, y ha bajado el consumo mundial en torno al 5%, y alrededor del 20% solo en China, de momento. El mercado es una incógnita, casi como la evolución del Covid-19, pero puede provocar que, cuatro años después, veamos el precio del gasoil por debajo de un euro. 

Arabia Saudí aumentará su producción 

Arabia Saudí abastecerá al mercado a partir del próximo mes de abril con 12,3 millones de barriles de petróleo al día, volumen que representa un incremento de 2,5 millones de unidades diarias respecto del bombeo actual, según ha indicado este martes Saudi Aramco, la petrolera estatal. 

El nuevo nivel de producción supondrá un aumento de 300.000 barriles diarios respecto de la máxima capacidad sostenible de la compañía, establecida en 12 millones de barriles al día, según informa el rotativo local Arab News

"La compañía ha acordado con sus clientes proporcionarles este volumen desde el 1 de abril de 2020. La compañía espera que esto tendrá un efecto financiero a largo plazo positivo", indicó la empresa. 

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