Las actuaciones de dragado y extracción de algas del puerto de Llanes comienzan este lunes

Las actuaciones de dragado y extracción de algas del puerto de Llanes comenzarán este lunes, según ha confirmado el Ayuntamiento en nota de prensa. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático llevará a acbo la extracción de ocle del puerto deportivo, con un coste de 46.000 euros. El proyecto se ha adjudicado esta semana y tiene un plazo de ejecución de diez días.
Puerto de Llanes.
Puerto de Llanes.
AYUNTAMIENTO DE LLANES - Archivo

El Principado ha dado así respuesta a una "petición urgente" que el alcalde, Enrique Riestra Rozas, reiteró en varias ocasiones a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático. La "pésima situación" del puerto, indica el Ayuntamiento, "dificultaba e impedía el normal funcionamiento de la actividad pesquera, deportiva, hostelera y turística".

En nota de prensa, el departamento que dirige Juan Cofiño explica que las obras consisten en la extracción, con medios mecánicos, de las algas y restos vegetales acumulados en los 3.000 metros cuadrados de la zona más interior de la dársena deportiva, junto con su decantación para provocar la pérdida de humedad y su posterior transporte.

Por otra parte, la draga La Nalona iniciará a finales de la próxima semana una parte de los trabajos de dragado en el puerto pesquero de Llanes. Esas labores consistirán en el despeje del canal de navegación del puerto para mejorar el acceso al mismo y, especialmente, a la dársena pesquera, ante el "inminente inicio" de la temporada de la xarda.

Las adversas condiciones meteorológicas de la mar, justifica el Principado, ha provocado la declaración del estado de alerta por fenómenos costeros y han impedido efectuar esta actuación.

Estas obras son previas al dragado completo del puerto pesquero, que la consejería ha adelantado a este año y al que destinará 461.264 euros. Este proyecto ya está redactado e incluye también la extracción de una parte arcillosa más dura situada junto a la cofradía de pescadores. El plazo estimado de las obras es de cuatro meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento