Italia toma medidas extremas por el coronavirus: aísla a 16 millones de personas hasta el 3 de abril

Imagen del asistente a un funeral en Bergamo, Italia, cubierto con una mascarilla.
Imagen del asistente a un funeral en Bergamo, Italia, cubierto con una mascarilla.
MATTEO CORNER / EFE
Imagen del asistente a un funeral en Bergamo, Italia, cubierto con una mascarilla.

Italia extrema las medidas en plena crisis por el coronavirus. El Gobierno ha aprobado por urgencia este sábado un decreto que cierra 26 provincias del norte del país hasta el 3 de abril: nadie podrá entrar o salir de ellas a no ser que sea por motivos "graves o inaplazables", solo si se justifican "las necesidades laborales, situaciones de necesidad o en caso de emergencia". En total, la medida afecta a unos 16 millones de personas.

Las provincias son todas las de la región de Lombardía (12: Varese, Pavía, Milán, Monza, Como, Lecco, Sondrio, Bérgamo, Lodi, Cremona, Brescia y Mantua), más las provincias de Parma, Piacenza, Rimini, Reggio-Emilia, Módena (en la región de Emilia-Romaña), Pesaro y Urbino (en la región de Marche), Venecia, Padua, Treviso (en la región del Véneto), Vercelli, Novara, Verbano-Cusio-Ossola, Alessandria y Asti (en la región de Piamonte).

Según el decreto, se suspenden hasta el 3 de abril las actividades de deportes de invierno, eventos públicos, cierran los museos, los gimnasios, las piscinas, los teatros, los centros comerciales (solo los fines de semana), las discotecas, las salas de baile y fiestas, los pubs, los salones recreativos, las casas de apuestas y los bingos. Se prohíben las fiestas y los eventos públicos y bares y restaurantes sólo podrán abrir mientras los clientes puedan mantener una distancia de un metro entre ellos.

Se suspenden también las bodas civiles y religiosas, así como los funerales.

El organismo que coordina las unidades de cuidados intensivos de Lombardía asegurase en una nota que "en ausencia de urgentes y adecuadas medidas por parte de las autoridades tendremos que afrontar un evento que solo podremos calificar de desastrosa calamidad sanitaria".

El consejero de sanidad de la región Lombardia, Giulio Gallera, pidió responsabilidad a sus conciudadanos y que respeten las medidas de prevención que se han aprobado, como la de dejar un metro de distancias entre las personas, después de verse imágenes de locales llenos de personas o colas en las estaciones de esquí.

Según ha informado el diario La Repubblica, quien no cumpla con estas limitaciones y con las nuevas medidas, podrá ser detenido hasta tres meses y se podrá enfrentar a una multa de hasta 206 euros.

Entre otras medidas, el Gobierno italiano estaría trabajando en un segundo decreto por el que confirmar la suspensión de una serie de actividades a nivel nacional como pueden ser las conferencias médicas o los viajes escolares.

Los gobernadores de Lombardía y Emilia Romaña han manifestado ya su disconformidad parcial. Así, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana (Liga) considera que la decisión "parece estar yendo en la dirección correcta, pero no puedo dejar de señalar que es un desastre".

El gobernador de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha explicado que manteniendo la colaboración con el Gobierno "deberíamos haber podido trabajar unas horas más para llegar a las soluciones más coherentes y compartidas".

Los casos crecen un 30% en un día y los muertos, un 19%

Las autoridades italianas han informado este sábado de que son ya 233 los muertos por el nuevo coronavirus en el país, 37 más que en el último balance, proporcionado este viernes. Además, los casos confirmados suman ya 5.883, 1.247 más que el viernes, según los últimos datos de Protección Civil.

Estas cifras implican un incremento del contagio del 29,24% en un solo día, mientras que el número de víctimas mortales ha subido un 18,27%. En cuanto a la cifra de personas que han superado la enfermedad ha pasado de 523 a 589, ha explicado en rueda de prensa el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Solo en Lombardía se registran 2.742 casos, de ellos, 1.661 están hospitalizados y 359 en cuidados intensivos, lo que estaría causando enormes problemas al funcionamiento sanitario de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento