Adepa debate con los grupos municipales su propuesta de catálogo para cuatro barrios históricos

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha celebrado este jueves una reunión con los grupos del PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento hispalense, en torno a su propuesta de "avance" del catálogo para los barrios de Huerta de Santa Teresa, Barrio León, el Tiro de Línea y Retiro Obrero, para la inclusión de los mismos en el catálogo periférico del Plan General de Ordenación Urbana y que los edificios singulares de tales entornos por sus características arquitectónicas gocen de protección.

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase en marzo de 2019 el documento definitivo del catálogo de inmuebles del barrio de Nervión a proteger como legado de la arquitectura regionalista, con unos 70 edificios, algunos de ellos ya protegidos por el PGOU, y además una moción con el compromiso de "ampliar" las medidas de protección en tal barrio y respecto al regionalismo, el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha recordado a Europa Press que su organización considera "absolutamente insuficiente" el mencionado catálogo aprobado en marzo.

A tal efecto, ha rememorado que en octubre de 2019, y fruto de una negociación con el Ayuntamiento hispalense, el pleno aprobaba de forma provisional una propuesta de protección, a través de su inclusión en el catálogo periférico del PGOU, de 33 edificios pertenecientes a la arquitectura regionalista ubicados Triana, Macarena, Nervión, San Pablo, Bellavista-La Palmera o Sur.

Entonces, según rememora Adepa, se alcanzó además el compromiso de "impulsar una ampliación" de las medidas de protección de la arquitectura regionalista en base a la confección de un "Catálogo del Regionalismo Sevillano" como tal, "similar al que se había hecho con el Movimiento Moderno".

En ese contexto, este "avance" de catálogo para los barrios de Huerta de Santa Teresa, Barrio León, el Tiro de Línea y Retiro Obrero, para la inclusión de los mismos en el catálogo periférico del Plan General de Ordenación Urbana, "se completará en los meses de marzo y abril, incorporando el estudio ambiental de las zonas, las aportaciones de las asociaciones de vecinos y la revisión de las fichas individuales".

PARTICIPACIÓN COLECTIVA

Dicho avance, según Adepa, es fruto del trabajo conjunto de dicha organización, Ben Basso y Retiro Obrero, además de otras personas que han colaborado de modo individual, bajo la dirección de José María Cabeza, ex conservador del Real Alcázar, y Víctor Fernández Salinas, profesor de la Geografía de la Universidad de Sevilla.

La finalidad es "actuar de forma preventiva, mientras se confecciona por la Gerencia de Urbanismo el catálogo definitivo de estas cuatro barriadas, desarrollando las fichas individuales y dando valor legal a este documento tras los trámites oportunos", indica Adepa, señalando la necesidad de "evitar la destrucción a la que se están viendo sometidas edificios con las características arquitectónicas de estos barrios con acciones de derribo o levantamiento de nuevos edificios que por sus modelos constructivos no encajan en la historia ni en la tipología del barrio".

Igualmente, se pretende situar en un mismo nivel de protección las casas del barrio del Tardón con las que son objetos de este trabajo. "Carece de sentido la protección que se otorga al primero y la falta de protección de todos los demás, si exceptuamos las casas de la avenida de Miraflores del barrio de retiro Obrero", expone Adepa.

El documento, en cualquier caso, será analizado el 20 de marzo en la nueva reunión prevista en torno a la idea de promover un catálogo completo de la arquitectura regionalista sevillana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento