Cacho y Celaá coinciden en la "sintonía" hacia un nuevo modelo de Educación

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha mantenido esta mañana un encuentro en Madrid, en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Isabel Celaá, en el que han hablado de los principales asuntos que ocupan a ambos departamentos.

Al término de la reunión, el consejero ha subrayado su ilusión personal por la futura Ley de Educación "con la que se iniciará un periodo que va a permitirnos abrir nuevos espacios de innovación y cambio muy importantes para adaptar la Educación a las necesidades de los próximos años".

El encuentro, al que también ha asistido el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, se enmarca en la ronda de contacto que la ministra Celaá está manteniendo con todos los consejeros autonómicos para abordar los planes del ministerio en esta nueva legislatura.

En el encuentro de hoy, en el que ambos dirigentes han coincidido en la "sintonía con los cambios que debemos ejercer", el protagonismo ha sido para cuestiones como la personalización del futuro modelo educativo, la formación continua del profesorado, la inclusividad y el papel clave que debe adquirir la Formación Profesional: "Hay intenciones muy claras como avanzar en el camino de más personalización y un mejor acompañamiento del alumno mejorando los procesos de tutoría, orientación; y también de atención al esfuerzo e inclusividad, para que nadie quede fuera del sistema", ha señalado Cacho, quien plantea también la "reforma de la profesión docente y formar a nuestros educadores en un rol docente distinto, una tarea para muchos años pero que debe empezar ya".

REEQUILIBRIO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Entre otras cuestiones, Luis Cacho ha hablado también de la importancia del "reequilibrio del sistema educativo, por ejemplo a través de la duplicación de plazas en FP para 2025, la mejora de la motivación de los alumnos para recorrer esos caminos más enfocados a la empresa, y facilitar el tránsito a la empleabilidad con nuevas fórmulas como la FP Dual, la FP a Distancia o propiciar la compatibilidad de la formaciñón continua con la experiencia laboral".

En su opinión, "la Ley tiene unas cuantas semillas muy fértiles y ventanas de oportunidad que la Comunidad Educativa tiene que acoger, adoptar y aportar, todos con espíritu constructivo".

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha remarcado también la "sintonía" encontrada con el consejero riojano en torno a los "cambios que debemos ejercer, y también en las fórmulas y procedimientos para impulsar la Educación en La Rioja; hemos hablado mucho", ha coincidido, "de la formación del profesorado, de la innovación, de un modelo de educación personalizada y de la FP y las fórmulas para que sea un verdadero mecanismo de impacto en la mejora del modelo productivo".

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