El Ministerio recepciona las obras de rehabilitación de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia en Valdepeñas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado la recepción de las obras de rehabilitación de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia en Valdepeñas (Ciudad Real). Esta actuación ha sido financiada íntegramente con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Departamento que, actuando como órgano de contratación, ha aportado 323.476,23 euros.
Iglesia Del Santo Cristo De La Misericordia En Valdepeñas.
Iglesia Del Santo Cristo De La Misericordia En Valdepeñas.
MINISTERIO

La parroquia del Santo Cristo de la Misericordia cuenta con una iglesia del siglo XVII y con una del siglo XX que es la que se encontraba en uso, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Misericordia, fue edificada en el paraje conocido popularmente como "lugar de en medio de San Andrés", inaugurándose el 15 de noviembre del año 1611. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, siendo su estilo arquitectónico el que predominó en el siglo XVI: Cruz latina, con crucero único y cúpula central. Exteriormente alterna el ladrillo de tejar o tosco, con paños de mortero decorando los muros de mampuesto ordinario.

El buen estado de las condiciones estructurales de la iglesia, ha permitido que las intervenciones llevadas a cabo en el interior se hayan centrado en la limpieza y picado de los guarnecidos que se encontraban en mal estado, la revisión de molduras y escayolas, las carpinterías, la ejecución de un presbiterio, con altar incluido y la instalación de la climatización. Los trabajos se han completado con la revisión de la iluminación, tanto del exterior como del interior, la megafonía y diferentes actuaciones que mejoran la accesibilidad.

Las obras, finalizadas en diciembre de 2019, permitirán preservar el estado de este monumento histórico artístico haciéndolo apto para la celebración del culto religioso.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este Programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento