Elkarrekin Podemos censura que Ortuzar considere "vendetta" cualquier alianza en la que PNV no participa

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha censurado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que considere "vendetta" cualquier alianza en la que PNV no participa.

En un comunicado, Gorrotxategi ha advertido de que "siguiendo su razonamiento", el presidente del PNV "debe aclarar si también considera 'vendetta' que el PNV se alíe con el PSOE para impedir la mayoría de izquierdas que ha votado la ciudadanía vasca".

Por ello, ha emplazado al presidente de la formación jeltzale a responder si "considera vengativa cualquier alianza en la que él no participa".

Gorrotxategi se ha referido, de esta forma, a las declaraciones en las que Ortuzar ha asegurado que un pacto de izquierda sería "una vendetta" contra el PNV.

En opinión de Podemos Euskadi, "una alianza entre las izquierdas vascas no es una 'vendetta', sino la consecuencia lógica del mandato ciudadano, que vota mayoritariamente a las opciones de izquierdas"."Lo artificial y forzado es exactamente lo contrario: que la mayoría ciudadana vota izquierda y acabe gobernando un partido de derechas", ha precisado.

Por otra parte, ante el emplazamiento de Ortuzar a EH Bildu a "aclarar si renunciaría a defender el derecho a decidir para pactar con dos partidos que dice que son 'de obediencia española' como el PSE y Podemos", ha respondido que "si se da por válido" el argumento de que "pactar con un partido no nacionalista supone renunciar al derecho a decidir, entonces es el PNV el que ha renunciado, porque es él quien ha conformado un gobierno con el PSOE". "Es un completo sinsentido", ha dicho.

Ante la afirmación del líder de la formación jeltzale de que Unidas Podemos "no apoya el derecho a decidir", ha asegurado que la formación morada "apuesta decididamente por el derecho a decidir, y es la única que lo hace no sólo en los territorios donde esa apuesta pueda tener mejor acogida, como es Euskadi, sino también allí donde existe menor receptividad y puede hacerle perder votos".

MÁS AMPLIO

Además, según la candidata a lehendakari, "el derecho a decidir que defiende Unidas Podemos es mucho más amplio que el que defienden los nacionalistas" porque "no se limita a una sola consulta, ni se limita a lo territorial" y "no es una especie de derecho de autodeterminación descafeinado".

"El derecho a decidir es el derecho de la ciudadanía a ser consultada y a participar directamente en todas las decisiones más importantes que afectan a su vida", ha indicado.

Gorrotxategi ha dicho que entiende "los nervios" del presidente del PNV, "desde la comodidad de quien gobierna gracias a la desunión de las izquierdas y no desea que la apuesta de la mayoría social vasca de progreso, tal como se expresa electoralmente, pueda traducirse en un gobierno tripartito que desplace las políticas neoliberales de la agenda vasca".

"Un gobierno que apueste por el derecho a decidir un futuro sin precariedad y sin corrupción, sin casos De Miguel, ni casos Bravo, un gobierno sin sustancias peligrosas tapadas en vertederos sin control, un gobierno donde no se den facilidades a las grandes fortunas y a las grandes empresas para que eludan el pago que no se les perdona a las pequeñas empresas y sobre todo a los trabajadores", ha añadido.

Por último, ha reclamado "un país donde las personas tengan derecho a decidir su proyecto de vida y no estén forzadas a convivir con la precariedad, con una fiscalidad insolidaria, con el descuido de los recursos ambientales y con las condiciones de ventaja de las tramas clientelares del PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento