Un inicio de año "muy seco" deja los embalses vascos con reservas un 9% por debajo de la media

El mes de enero más seco del siglo en algunos puntos de Euskadi, con lluvias que llegaron solo al 40% de la precipitación media de ese mes, y un febrero de los más secos de los que se tiene constancia en la zona del sur de Álava dejan a los embalses vascos con reservas un 9% por debajo de la media.
Los embalses vascos están al 76,2% de su capacidad, por encima de la media de la última década
Los embalses vascos están al 76,2% de su capacidad, por encima de la media de la última década
EUROPA PRESS - Archivo
Los embalses vascos están al 76,2% de su capacidad, por encima de la media de la última década

En concreto, los embalses vascos acumulan esta semana 189 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 75 por ciento de su capacidad total. Esto es 9 puntos menos que la media de la última década, situada en estas fechas en un 84% de llenado, con 211 hm3 recogidos.

Además, estos recursos hídricos son 19 hm3 inferiores a las reservas que almacenaban hace un año, cuando estaban al 82,5% de llenado, con 208 hm3 acumulados, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Estas inferiores reservas se deben a las escasas precipitaciones registradas, que hicieron que en enero tanto en el Aeropuerto de Bilbao como en el de Vitoria se recogieran solamente un 39% del agua de lluvia media acumulada durante el primer mes en el periodo 1981-2010.

Además, el Observatorio de Igeldo, en San Sebastián, captó solo un 37% del acumulado medio de agua de lluvia en enero, y en Hondarribia se recogió solo un 44% del total medio.

FEBRERO CÁLIDO Y SECO

A estos se ha sumado un febrero "muy seco y muy cálido" en el País Vasco. De hecho, ha sido uno de los febreros más secos de los que se tiene constancia en la zona del sur de Álava y uno de los más cálidos en toda Euskadi.

Como consecuencia, el pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 110 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 75,3 por ciento de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 51 hectómetros cúbicos, los que representa el 71 por ciento de su capacidad.

Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 82% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu -con 10 hectómetros cúbicos de capacidad- tiene embalsado el 90% del agua que puede acoger.

Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 87,5% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60 por ciento, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento