Pimentel pide "abrir el debate" de la revisión de la ordenanza de veladores ante"la excesiva restricción"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes "abrir el debate" para la "revisión y actualización" de la actual ordenanza de veladores "en consenso con los hosteleros" y "compatibilizando el derecho al ocio con el derecho al descanso de los vecinos".
Veladores en el centro de Sevilla
Veladores en el centro de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

En este sentido, ha planteado que la modificación debe servir para "corregir la excesiva limitación del número de terrazas" que existe en la normativa actual y que, tal y como alertan los empresarios, "está poniendo en serio peligro buena parte de los puestos de trabajo que genera el sector".

En ese sentido, mientras en 2017, con motivo de la reducción de veladores promovida por el Ayuntamiento en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, los empresarios defendían que cada negocio hostelero dedicaría de media unos tres empleados para la atención de unos nueve veladores, los sindicatos acusaban a la patronal de difundir "datos que no son reales", señalando por ejemplo los muchos establecimientos cuyas terrazas funcionan "mediante auto servicio".

Pimentel, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha recordado que la actual ordenanza "limita al 50 por ciento del aforo las licencias de veladores a establecimientos de nueva apertura" y "ofrece una moratoria de cinco años a los negocios que ya estuvieran abiertos".

Una "dispensa" que finalizó en 2019 y que "va a dejar en el aire la renovación de la mayoría de las licencias de terrazas de la ciudad a partir de este año". Es por ello que ha pedido al alcalde que "antes de que la normativa obligue a suprimir de manera definitiva estos veladores", y "para evitar un daño irreparable" al pequeño y mediano comercio, "se siente a consensuar con el sector una modificación de la norma que satisfaga a todas las partes" y en la que "prime el sentido común", ha dicho.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha asegurado que "ha llegado el momento de dialogar y no de imponer", ya que "solo yendo de la mano será posible alcanzar un acuerdo a largo plazo en el que no haya ni vencedores ni vencidos". Por ello, ha ofrecido "el apoyo de Ciudadanos" para comenzar a trabajar en la modificación de la ordenanza, en la que "hay que poner sobre la mesa otros temas como la periodicidad de las licencias de veladores, la revisión de las zonas acústicamente saturadas o el endurecimiento de las sanciones a los negocios que incumplen la normativa de forma reiterada", ha insistido.

Pimentel ha insistido en la importancia de "dar estabilidad jurídica" al sector de la hostelería, que "no puede continuar en un limbo normativo" como el actual que "no hace otra cosa que poner en riesgo la sostenibilidad de estos negocios". Entre otras cosas, ha explicado, porque "está en juego el futuro de un sector clave para la economía local" y que "se ha convertido en uno de los principales referentes de nuestra oferta turística", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento