PP-Cs precisa que la captura de palomas "no supone su muerte, sino que se trasladan a cotos y centros aviares

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos, ha replicado al grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza que las capturas "no suponen la muerte de las palomas", como se hacía en épocas anteriores, sino que son trasladadas a otros lugares, como cotos o centros aviares.

Desde el Gobierno PP-Cs han explicado que el control de palomas, que se paraliza durante el mandato anterior, se ha retomado ante los "numerosos problemas y las quejas que provoca la excesiva cantidad de población de estas aves".

Sobre la petición de Podemos de usar un pienso con nicarbacina, que es un producto que reduce la puesta de huevos y favorecer el control de estas aves, el Gobierno municipal ha indicado que "hay múltiple controversia sobre el uso de piensos esterilizantes".

Al respecto, han señalado que el criterio técnico seguido por el Instituto Municipal de Salud Pública indica que los métodos más eficaces e inocuos para limitar su exceso de población son, por este orden, limitar su alimentación -por lo que se han colocado carteles en plazas y riberas-, eliminación zonas de anidamiento y realizar capturas selectivas.

"La falta de datos científicos sobre los efectos del quimioesterilizante sobre otras especies que no sean paloma y, directa o indirectamente, sobre las personas y sobre los ecosistemas, es una opinión generalizada entre los especialistas técnicos y los científicos especializados", ha agregado.

En este sentido, han contado que la mayor parte de los especialistas "expresan dudas sobre la capacidad real de inhibir" la reproducción y controlar las poblaciones de palomas a largo plazo con quimioesterilizantes.

Asimismo, han destacado que la organización medioambiental SEO BirdLife es contraria al uso de esta opción para el control de "plagas" de palomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento