Mujeres célebres que nacieron el 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer'

Un grupo de hombres y mujeres regalan a los viandantes de la zona de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, globos morados con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Globos morados con motivo del 'Día Internacional de la Mujer'.
Elvira Urquijo A. / EFE

El 8 de marzo tiene lugar el Día Internacional de la Mujer  y, con motivo de este acontecimiento, queremos hacer una recopilación de mujeres célebres que nacieron este día en el mundo del cine, del deporte o del arte.

Juanita de Ybar, poetisa uruguaya

Bajo este pseudónimo, Juana de Ibarbourou fue una poetisa nacida en Melo (Uruguay) un 8 de marzo de 1892 que consiguió una gran popularidad a nivel internacional a través de sus obras. Algunas de las más conocidas son: Las lenguas de diamante, El cántaro fresco y Raíz salvaje

El motivo más frecuente en todas ellas era el amor y la naturaleza, combinando sus letras con toques modernistas. Gracias a la intensidad en sus poemas, en el año 1929 fue nombrada como Juana de América por un grupo de intelectuales y poetas. A continuación un extracto de una de sus obras estrella, Las lenguas del diamante:

"Silencio en nuestros labios una rosa ha florido. ¡Oh, si a mi amante vencen tentaciones de hablar! La corola, deshecha, como un pájaro herido, Caerá rompiendo el suave misterio sublunar".

Claire Trevor, la 'reína del cine negro'

Esta reputada actriz nació un 8 de marzo de 1910 en Nueva York (EE.UU.) y fue conocida en el mundo del cine por interpretar casi siempre papeles de villana, aunque también obtuvo notable éxito en otras artes como el teatro o la radio. Claire Trevor estudió en la American Academy of Dramatic Arts y en la década de los años veinte comenzó a actuar. 

Entre sus grandes papeles destaca su participación en el clásico western La digilencia (1939) de John Ford. 

Claire Trevor fue ganadora de un premio Óscar a la mejor actriz de reparto tras su papel en la película Cayo Largo (1948).

Jeanette Campbell, propulsora del deporte femenino

Jeanette Campbell nació un 8 de marzo de 1916 en Francia, en un contexto histórico inmerso en la Primera Guerra Mundial. No obstante, al poco de nacer se trasladó a vivir a Buenos Aires (Argentina) de donde eran sus padres. Si algo caracteriza a esta nadadora olímpica fue su figura para promover el deporte femenino en América Latina y también en el resto del mundo. 

A lo largo de su carrera consiguió 13 títulos argentinos, 12 títulos sudamericanos y otros méritos internacionales. Jeanette fue la primera mujer atleta argentina en participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y en lograr una medalla de plata en 100 metros libres.

Silvia Marsó, talento español

Actriz de cine, teatro, presentadora de televisión y productora teatral. Silvia Marsó nació un 8 de marzo de 1963 en Barcelona y desde pequeña supo cuál era su vocación. A la edad de 14 años entró en la Escuela de Pantomima del Institut del Teatre de Barcelona. 

Su fecha de debut como actriz profesional en teatro fue un 31 de julio de 1979 en la obra de teatro de Alfonso Paso, Los derechos de la mujer, que hacía una crítica a los roles de género. 

Algunos de sus trabajos en cine destacados incluyen La Conspiración (Pedro Oléa), Los muertos no se tocan, nene (Jose Luis García Sánchez) o Nosotras (Judith Colell). En teatro ha podido actuar en todos los géneros y ha obtenido numerosos premios de algunas obras el Premio Teatro Rojas a mejor actriz en 2015 por su actuación en el Zoo de Cristal (Tennessee Williams). 

En televisión vimos a Silvia Marsó en el mítico programa de TVE Un, dos, tres... responda otra vez, Ana y los siete, Manos a la obra o Gran Hotel, entre otras. Como productora de teatro destaca el estreno de 24 Horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig en formato musical.

Andrea Parker, actriz en Pretty Little Liars

Otra de las actrices que cumplen años este día es Andrea Parker, nacida un 8 de marzo de 1970 en California (Estados Unidos). Su rostro es conocido sobre todo en la pequeña pantalla al interpretar personas protagonistas en varias series. 

Andrea Parker interpretó al personaje de Linda Farrell en ER, serie ganadora de 22 premios Emmy. También destaca su papel como Jessica DiLaurentis en Pretty Little Liars y por sus participaciones en Mujeres Desesperadas y en la serie The Pretender. 

Andrea Parker
Andrea Parker en un evento de promoción de 'Pretty Little Liars'.
Richard Shotwell - GTRES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento