Mesa y Junta estudiará que Arasti explique la actuación policial del pasado 21 de febrero en Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia, a instancias de EH Bildu, del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para que explique la actuación de la Policía Nacional, el pasado 21 de febrero en Pamplona, en la que una menor resultó herida.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Por otro lado, se ha remitido a la Mesa y Junta información sobre incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración relativa al año 2019, así como un informe sobre las modificaciones presupuestarias realizadas referidas al mes de enero.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, sendas cuestiones de Navarra Suma sobre las obras de la N-121-A y las alternativas barajadas para esta vía, y sobre las medidas para "paliar los incrementos de renta excesivos en viviendas que pierden el carácter de protección pero siguen disfrutando de subvenciones".

Geroa Bai, por su parte, quiere preguntar sobre las viviendas de la Ripa de Erripagaina, el PSN por la unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela, EH Bildu sobre la posibilidad de mediación en el conflicto laboral en ICER Rail, e Izquierda-Ezkerra sobre la denegación de la salida del programa PAI al colegio público Dos de Mayo de Castejón.

También se abordará la tramitación de tres mociones. Una de ellas, registrada por Podemos, insta al Gobierno de Navarra a realizar los trabajos de análisis pertinentes que permitan conocer el impacto recaudatorio de las tasas Google y Tobin en la Comunidad foral.

Las otras son una moción de Navarra Suma que insta al Ejecutivo navarro a realizar las oportunas modificaciones presupuestarias para que en este año se finalicen las obras de remodelación y ampliación del CAIDIS Valle del Roncal; y una de Izquierda-Ezkerra que insta a garantizar los traslados interhospitalarios en ambulancias SVB.

Asimismo, se planteará realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con trabajadoras de Sephora para que expliquen las razones por las que han convocado una huelga, y con la Plataforma de Enfermeros/as especialistas para que analice la situación en la que se encuentran estos profesionales tras el desarrollo de las especialidades de enfermería. También con la Asociación Navarra de Fenilcetonuria (PKU) y con una representación de la Fundación Ipar hegoa/Iratzar fundazioa, acompañando a Carole Pateman, para que exponga su teoría feminista.

Entre otros asuntos, también se conocerá un informe de los servicios jurídicos en relación al recurso interpuesto por los parlamentarios de Podemos, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, en contra del acuerdo de la Mesa y Junta del pasado 27 de enero. Igualmente se tratará una petición de información de Navarra Suma en relación con la grabación de un vídeo publicado en redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento