Los planes de choque contra la pobreza energética del Ayuntamiento alcanzan desde 2017 a más de 2.200 familias

El III Plan de Choque contra la Pobreza Energética ha finalizado con el último programa emplea +45 y el Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una jornada de cierre con un balance muy positivo, puesto que en sus tres ediciones se ha dado atención personalizada a un total de 2.218 familias y se han celebrado 155 talleres de ahorro energético en el hogar y de comprensión del recibo eléctrico a los que han asistido 1.670 personas, entre las que destacan familias en situación de pobreza energética o vulnerabilidad.
Np Cruz Roja Ayuda A 260 Familias Afectas Por La Pobreza Energética En La Provincia
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CRUZ ROJA

Este programa, que ha contado con la implicación de la Delegación de Asuntos Sociales, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y la Concejalía de Transición Energética y Eléctrica de Cádiz, ha permitido la optimización y abaratamiento de 1.057 contratos eléctricos de familias en situación de vulnerabilidad residentes en la ciudad, según detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento.

"Gracias a los cambios facilitados por los trabajadores del programa estas familias van a pagar sustancialmente menos por sus recibos energéticos y ahora conocen mejor cómo hacer un uso eficiente de la energía", señala la concejal de Asuntos Sociales, Helena Fernández.

El programa ha contratado a ocho personas de perfiles diversos en situación de desempleo en cada edición, durante nueve o seis meses. Estas han recibido un curso de formación especializada en asesoramiento energético en vivienda y pequeño comercio, facilitado por el IFEF. Tras la formación, han formado un equipo de asesoramiento energético que ha realizado talleres y estudios en vivienda, y han gestionado las mejoras de los contratos que los usuarios han solicitado.

El impacto económico del programa, después de estudiar los ahorros reales que se produjeron tras la primera edición (2017-2018), es de un ahorro de 84.500 euros al año, y la valoración de los usuarios tanto al taller como a los asesoramientos en vivienda ha sido sobresaliente. "Estamos francamente contentas con el resultado del plan y se ha evidenciado que la ciudadanía de Cádiz necesita ayuda con el tema energético, y el servicio que hemos dado desde el Ayuntamiento es un servicio necesario", añade Fernández.

"En esta última edición se ha centrado en ayudar a los y las pensionistas, porque muchos de ellos no pueden desplazarse para ir a los talleres. Se han dado menos talleres y se han hechos muchas más asesorías en vivienda. Hemos llegado a 274 familias de esta manera, y tanto las personas que han asesorado como las asesoradas han acogido este servicio con ilusión y agradecimiento", informa la edil.

El Ayuntamiento de Cádiz fue reconocido por la Asociación de Agencias Españolas de la Energía con el Premio EnerAgen 2019, por el Primer Plan de Choque contra la Pobreza Energética, que logró atender y dar formación, así como mejorar los contratos de la mayor parte de los solicitantes de ayudas en el pago de recibos energéticos, a 1.274 familias.

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