El calentamiento global aumenta el canibalismo entre osos polares

Oso Polar
Oso Polar
ALAN D. WILSON/WIKIPEDIA

Los casos de osos polares matando y comiéndose a otros osos están aumentando en el Ártico debido a la actividad humana que está erosionando su hábitat, según informa The Guardian. El canibalismo entre osos polares ya estaba documentado, pero los expertos están preocupados por el aumento de casos.

Ilya Mordvintsev, un experto en osos polares del Instituto Severtsov de Problemas de Ecología y Evolución, explica que este comportamiento puede deberse a la falta de alimento. "En algunas estaciones no hay suficiente comida y los machos atacan a las hembras con oseznos", explica.

No descarta que el aumento de casos pueda deberse también a que hay más personas trabajando en el Ártico que pueden reportar este tipo de casos. "Ahora no solo tenemos información de científicos sino también de un creciente número de trabajadores petroleros y empleados del ministerio de defensa".

Durante el invierno, el área del Golfo del Obi en el Mar de Barents está ocupado por barcos cargados con Gas Natural Licuado (GNL). Esta zona, que es un lugar de caza para los osos polares, cada vez tiene menos hielo. Ilya relaciona esta disminución con la extracción de gas en la zona y con el lanzamiento de una planta de GNL en el Ártico.

Vladimir Sokolov, científico que ha liderado muchas expediciones del Instituto de Investigación del Ártico y el Antártico, destaca que este año los osos polares se están viendo afectados por temperaturas cálidas en la Isla de Spitsbergen, del archipiélago Svalbard de Noruega, donde ya no hay témpanos de hielo.

Durante los últimos 25 años el nivel de hielo ártico de final de verano ha disminuido un 40%, según Sokolov. Esto podría haber provocado que los osos polares no cacen más en el hielo marítimo y estén siendo confinados a áreas costeras.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento