Los movimientos vecinales de Cataluña avanzan en sus reivindicaciones contra los fondos buitre

  • Los vecinos afectados por Azora llevaron sus propuestas al pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
  • La Agència de l'Habitatge ha enviado una carta dirigida a Vauras por su actuación en el Bloc Llavors.
Miembros del colectivo Sindicat de Llogateres y representantes de partidos políticos en la rueda de prensa frente al Parlament.
Miembros del colectivo Sindicat de Llogateres y representantes de partidos políticos frente al Parlament.
Sindicat de Llogateres

El Sindicat de Llogateres y familias afectadas por Azora, una empresa gestora de capital, han llevado hoy una moción al pleno del Ayuntamiento de Barcelona en la reclaman que se emprendan acciones para exigir a Azora que deje de “vulnerar el derecho a la vivienda de los vecinos” y que se proponga una “nueva legislación de alquileres estatal y/o autonómica”.

“Son 280 las familias organizadas en asambleas de vecinos pero sabemos que a nivel de toda España podría llegarse a decenas de miles de inquilinos que sufren lo mismo por los fondos buitre”, indica la portavoz del Sindicat de Llogateres. “No puede ser que haya un marco legislativo que ponga en riesgo la vivienda de tantas familias en toda España”, añade.

La empresa, por su parte, defiende que “Azora -nombre que recibe en Cataluña la empresa- no es un ‘fondo buitre’ sino una firma especializada en alquiler a largo plazo” y que “la mayoría de viviendas en Cataluña pertenecen al mercado libre y fueron adquiridas a precio de mercado”. Puntualiza también que echa en falta “políticas públicas de vivienda que solucionen los problemas reales de la vivienda en Cataluña”.

La organización de los afectados por esta situación insiste en que “cuando se terminan los contratos de alquiler, Azora sube el precio que tenemos que pagar entre un 80 y un 130%. Además, en los contratos hay cláusulas abusivas y fraudulentas”. Indican que lo que piden es que haya una regulación y que se llegue a una renovación automática de los contratos -siempre que el inquilino cumpla con las condiciones establecidas y el propietario no necesite la vivienda para uso personal-, sin nuevos precios de alquiler “abusivos”.

Azora, por su parte, apunta a 20minutos que “en la actualidad se están actualizando las rentas de acuerdo al precio de referencia de la misma zona por una vivienda del mismo tipo”. Y añade que “En aquellos casos en los que las viviendas son protegidas, estas actualizaciones de renta están tasadas y fijadas por la normativa vigente y aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona”.

Desde el Sindicat de Llogateres destacan a este diario que su petición principal para Azora, la empresa propietaria de las viviendas, es “que se sienten a negociar. Algunos vecinos han recibido burofaxes con presiones, ya que lo que pretende Azora es que dejemos de organizarnos”. Desde la empresa indican que están “en contacto con las administraciones locales de los municipios en los que está presente”.

Los vecinos asociados han llevado ya este documento a los consistorios de Badalona, Granollers, l’Hospitalet y Terrassa, donde se ha aprobado en los plenos de los ayuntamientos. “La medida de presentar mociones es porque buscamos el apoyo de administraciones. Iremos de lo municipal a lo estatal, si es necesario”, continúa la portavoz de los vecinos.”Todos los partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos nos han mostrado su apoyo”, concluye.

El próximo domingo, día 1 de marzo, habrá una manifestación en Badalona, a las 11 horas de la mañana, lugar donde empezaron a organizarse los afectados.

Novedades para los vecinos del Bloc Llavors

La Agencia de l’Habitatge de Catalunya ha enviado una carta a Vauras Investment, la empresa propietaria de las viviendas afectadas por desahucio del Bloc Llavors, anunciando que el no ofrecimiento de alquiler social conlleva una sanción, cuando se haya acreditado que se cumplen todas las condiciones para que sea de obligado cumplimento.

Desde el Sindicat de Barri del Poble Sec, confirman que están “utilizando todos los medios de presión posibles. Se lo estamos pidiendo a las instituciones y estamos pidiendo reuniones. Ahora, por fin, se posiciona la Generalitat”.

También confirman que BDO, empresa relacionada con Vauras, ha realizado una llamada a la empresa propietaria de las viviendas para explicar que se estaba realizando una ocupación simbólica de las oficinas, en protesta por la situación de los vecinos. “Queremos una negociación directa”, insisten desde el Sindicat de Barri del Poble Sec.

“Seguiremos organizando actividades. Hay talleres, conciertos… El objetivo es que haya gente siempre presente en el bloque por si en algún momento llega la policía”, añaden desde la organización vecinal. Los vecinos empezaron a organizar una "resistencia" permanente ante la amenaza de un desahucio con fecha abierta hasta el 12 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento