Descubren los restos de cuatro armadillos del tamaño de un coche y con 20.000 años de antigüedad

  • Presentan un caparazón óseo con forma redondeada y extremidades similares a las de una tortuga.
Los cuatro gliptodontes encontrados en el cauce del arroyo Vallimanca.
Los cuatro gliptodontes encontrados en el cauce del arroyo Vallimanca.
CONICET
Los cuatro gliptodontes encontrados en el cauce del arroyo Vallimanca.

Cuatro armadillos gigantes de 20.000 años de antigüedad han sido descubiertos en Argentina, concretamente, en el cauce de un río seco. Se trata de cuatro gliptodontes, un mamífero que vivió en el Pleistoceno y del que descienden los actuales armadillos. 

Se trata de un mamífero que se desarrolló en América del Sur hace 20 millones de años y que, posteriormente, se extendió hasta América del Norte. En cuanto a su constitución, presentan un caparazón óseo con forma redondeada y extremidades similares a las de una tortuga.

Los restos fueron hallados accidentalmente por un agricultor en Buenos Aires y, posteriormente, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario de Pampa se harán cargo de extraerlos. 

El arqueólogo Pablo Messineo asegura en declaraciones al diario británico Metro: "¡Fuimos allí esperando encontrar dos gliptodontes y, cuando comenzó la excavación, encontramos dos más!". "Es la primera vez que hay cuatro animales como este en el mismo sitio. La mayoría de ellos miraban en la misma dirección como si caminaran hacia algo", añade. 

Según explica el arqueólogo, los tamaños de los mamíferos indicaban que el hallazgo corresponde a dos adultos y dos jóvenes y podrían llegar a pesar una tonelada. Los investigadores tratarán tras la excavación de identificar la edad, el sexo y la causa de su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento