Día de Andalucía: ¿por qué se celebra el 28 de febrero?

Turismo.- El alcalde de Rute achaca al trabajo con el sector el logro de la declaración de Municipio Turístico
Los patios de Rute en primavera, como el de la calle Empresaria Teresa Córdoba, son uno de sus atractivos turísticos.
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - Archivo
Turismo.- El alcalde de Rute achaca al trabajo con el sector el logro de la declaración de Municipio Turístico

Cada 28 de febrero, todo el pueblo de Andalucía se une para rememorar la celebración histórica del referendum de 1980 que dio plena autonomía a la comunidad cuando los andaluces y andaluzas acudieron en masa a las urnas para votar a favor.

Es una jornada festiva en todas las provincias andaluzas donde no faltará el pan con aceite de oliva para desayunar, el canto del himno, la entrega de Medallas de Andalucía, los títulos de Hijo Predilecto, las actividades educativas y mucho más.

Origen de este día

Para rememorar esta fecha hay que remontarse a 1977, poco después de la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la transición democrática. Concretamente al 4 de diciembre de 1977 cuando se celebró una manifestación multitudinaria en todas las ciudades de Andalucía para demandar la autonomía propia de la región.

El día acabó en tragedia con la muerte de un trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós, a causa de un disparo durante la manifestación. Su recuerdo se convirtió en un símbolo de la cuestión autonómica. La masiva concentración de gente aquel 4 de diciembre desembocó en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y en la posterior creación del Estatuto de Autonomía de 1981.

Si existe un símbolo que se muestra en Andalucía para conmemorar esta fecha este es, sin duda, su bandera verde y blanca.

Una jornada llena de actividades

Todos los años el Parlamento de Andalucía prepara una serie de actividades para celebrar este día y cada provincia y municipio también realizan sus propias jornadas en ayuntamientos, colegios, museos y otros centros. De hecho, el Museo de la Autonomía de Andalucía dedicará una semana entera de programación de actividades lúdicas para conmemorar este día.

Uno de los actos más destacados a nivel autonómico es la entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto que tiene lugar en el Teatro de la Maestranza. Este año se ha creado una nueva medalla denominada Manuel Clavero como padre de la Andalucía moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento