Letra del himno de Andalucía - Día de Andalucía 2020

  • El himno fue registrado por la Junta Liberalista en 1933.
  • La letra se inspira en el Santo Dios, un popular canto religioso de los campesinos y jornaleros de Andalucía.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

El himno de Andalucía fue obra del republicano andaluz José del Castillo Díaz, con la letra de Blas Infante. Castillo, comúnmente conocido como Maestro Castillo, fue director de la Banda del Hospicio desde 1928 hasta 1933 y del Ayuntamiento de Sevilla desde 1933 hasta 1939. El músico fue masón aunque en 1940 se retractó. Tras su paso por la cárcel de Burgos, regresó a Sevilla y abrió una academia de música y canto. Falleció de cáncer en mayo de 1955.

El autor de la letra del himno, Blas Infante, nacido el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares, fue un ensayista, notario y político español, conocido por su nacionalismo y fusilado durante la Guerra Civil. De ideas regionalistas andaluzas, Infante entró en contacto con el ambiente intelectual sevillano, en concreto con los miembros del Ateneo de Sevilla. Quedó muy impresionado con las condiciones de trabajo de los jornaleros de Andalucía, ideas que posteriormente plasmaría en sus obras como Ideal Andaluz. Blas Intante fue fusilado el 4 de mayo de 1940, tras ser condenado a muerte por los tribunales franquistas.

El himno fue registrado por la Junta Liberalista en 1933, siendo interpretado por la Banda Municipal de Sevilla el 10 de julio de 1936 en la Alameda de Hércules.

Para la composición del himno de Andalucía, Castillo e Infante estuvieron inspirados en el Santo Dios, un popular canto religioso de los campesinos y jornaleros de Andalucía y que se cantaba durante la época de siega.

El himno de Andalucía

La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad!

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que a los hombres,

alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento