Sánchez y Maroto se enzarzan en el Senado por el caso Ábalos: "Trata de tapar una mentira con otra"

  • El portavoz del PP acusa al presidente del Gobierno de "dar órdenes" a Ábalos para reunirse con Rodríguez.
Pedro Sánchez, en el Senado
Pedro Sánchez, en el Senado
EFE
Pedro Sánchez, en el Senado
Esta sesión plenaria es el primer cara a cara entre el senador popular, Javier Maroto, y Pedro Sánchez, después de que el primero cambiara de domicilio para poder volver al Senado.

La primera sesión de control al Gobierno en el Senado no ha dejado indiferente a nadie. El tono fue bronco, y Pedro Sánchez entró en una batalla dialéctica con el portavoz del PP, Javier Maroto, a cuenta del caso Ábalos. "Tratan de tapar una mentira con otra", le dijo Maroto al presidente del Gobierno en referencia a la reunión del ministro de Transportes con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. "No ha hecho más que mentir", sentenció. El popular, además, acusó al líder del Ejecutivo de ser él quien dio a Ábalos las órdenes para encontrarse con la dirigente chavista.

"Lo normal hubiera sido que hubiera cesado al señor Ábalos, pero entonces también tendría que haberse cesado a sí mismo", siguió Maroto, que avisó a Sánchez de que "mentir a todos todo el rato es imposible". Asimismo, afeó que también siente al ministro "en la mesa de la vergüenza", en referencia al cara a cara entre Gobierno y Generalitat. "Mentir sale muy barato a cualquier miembro de su Gobierno porque, quien lo preside, ha hecho de la mentira la forma de hacer política", concluyó el portavoz del PP.

Pedro Sánchez, por su parte, centró su réplica en el cambio de domicilio de Maroto para ser senador, y le criticó tanto la pregunta como el tono. "Le quedan cuatro años de legislatura por delante, hagan una oposición leal y útil", sostuvo el presidente del Gobierno. "Hay muchas cosas por las que preguntar", dijo.

Compromiso con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Por otro lado, Sánchez ha prometido al PNV la "máxima colaboración" entre el Ejecutivo central y el del País Vasco para impulsar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Así ha respondido Sánchez a una pregunta del senador del PNV Jokin Bildarratz que lanzaba una cuestión sobre el marco de relación entre ambas instituciones para impulsar este Centro. Sánchez ha apelado a colaborar con la diputación foral y con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, además de con el Gobierno Vasco, para poder llevar a cabo la apertura de este Centro Memorial para contribuir a "dignificar la memoria de las víctimas".

El senador del PNV ha criticado durante su turno de réplica la "ausencia de control" de este Centro Memorial del que ha dicho que no realiza reuniones. Además, ha lamentado que las últimas cuentas publicadas del Centro son de 2017 y están firmadas por el propio presidente del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento