El padre de Mari Luz: "Yo ya he cumplido mi compromiso con la sociedad"

  • Juan José Cortés ha entregado a Zapatero 2,3 millones de firmas.
  • Pide un aumento de las penas contra los pederastas.
  • El presidente del Gobierno lo ha recibido en La Moncloa.
Zapatero, con los padres de Mari Luz Córtés durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa (EFE).
Zapatero, con los padres de Mari Luz Córtés durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa (EFE).
Juan José Cortés e Irene Suárez, los padres de Mari Luz, la niña onubense que fue asesinada presuntamente por Santiago del Valle, se han reunido este martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para entregarle los 2,3 millones de firmas recogidas en la campaña ´Por una Justicia Justa´.

El objetivo de dicha campaña, que ya presentada el pasado mayo al propio Zapatero, es que se aumenten las penas contra los pederastas. "Yo he traído la voluntad de los ciudadanos", decía Cortés tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa.

He traído la voluntad de los ciudadanos

"Pedimos a los jueces y al Congreso que pongan el empeño necesario (...) Los ciudadanos quieren medios contundentes que les protejan", afirmó Cortés, que compareció ante los periodistas acompañado del ministro de Justicia, Mariano Bermejo.

"Yo he cumplido mi compromiso con la sociedad y no puedo hacer más de lo que hecho. Hasta aquí ha llegado el padre de Mari Luz (...) Juan José Cortés pasa a un segundo plano, lo necesito", sentenció. "Me propuse que no le volviera a ocurrir a ninguna familia más y he cumplido, ahora le toca al Gobierno", añadió.

Reforma del Código Penal

La causa emprendida por esta familia, junto con los numerosos apoyos recabados, ha sido productiva. Recientemente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba la creación "inminente" de un registro de pederastas.

Además, el pasado 23 de julio, Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy alcanzaron un acuerdo en materia de control de los pederastas en España para abordar a partir del próximo otoño una reforma del Código Penal que endurezca las penas a los pederastas.

En este sentido, Bermejo ha anunciado que dicha reforma se aprobará este otoño. El próximo mes lo enviarán al Consejo de Ministro como paso previo. Entre las novedades, incluirá 20 años de libertad vigilada para los pederastas una vez que salgan de la cárcel tras cumplir su condena en la cárcel si hay riesgo de que reincidan.

El pasado 11 de septiembre Zapatero se comprometió con los Cortés a recibirlos de nuevo en La Moncloa, tras conocer que la Comisión Disciplinaria imponía una multa de sólo 1.500 euros al juez Rafael Tirado por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia pendiente al presunto asesino de la niña. Ahora, los Cortés esperan la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el recurso presentado por la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento