FGC estudia conectar la estación de tren de La Molina y las pistas de esquí con un remonte como telesilla o telecabina

  • Las personas que lleguen en Rodalies podrán ir hasta el Niu de l'Àliga con este sistema.
  • Históricamente ya había existido este transporte, que cubría el mismo tramo.
Plano abierto donde se ve una parte de la antigua telesilla que unía la estación de tren de La Molina y las pistas de esquí, donde aún hay pilares, cables y algunas sillas.
La antigua telesilla que unía la estación de tren de La Molina y las pistas de esquí.
ACN
Plano abierto donde se ve una parte de la antigua telesilla que unía la estación de tren de La Molina y las pistas de esquí, donde aún hay pilares, cables y algunas sillas.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) estudia diferentes opciones para poder salvar con un sistema de remonte los 200 metros de altitud que separan la estación de tren de La Molina, situada en el municipio del Alp (Cerdanya), y las pistas de esquí. 

El objetivo es que tanto los amantes del deporte como otros perfiles de visitantes lleguen a la zona con la línea R3 de Rodalies y que puedan desplazarse hasta el Niu de l'Àliga -a unos 2.500 metros de altitud- con el transporte de la telecabina.

Históricamente ya había existido una telesilla que cubría aproximadamente el mismo tramo, motivo por el cual desde el consistorio se plantea su recuperación como una forma de unir por cable los diversos núcleos de población.

El director de la división de Turismo y Montaña de FGC, Toni Sanmartí, ha explicado que actualmente se están centrando en hacer tiralíneas, para analizar cuales de los trazados posibles entre la estación de tren y la base de las pistas de esquí cuenta con un terreno mejor y presenta menos obstáculos

En este sentido, ha dicho que una de las opciones sería aprovechar el recorrido histórico que ya estaba en esta zona, aunque puede haber otras alternativas.

Sanmartí ha detallado que el proyecto deberá dimensionarse en función de la capacidad de transporte que puede tener la R3 en un futuro, por lo que habrá que decidir si se apuesta por un telesilla o un telecabina y con qué prestaciones se dota. 

De todas formas, considera que la puesta en marcha es clave desde un punto de vista de la sostenibilidad y cree que hará falta una inversión de, como mínimo, más de diez millones de euros para conseguir que todo eso sea una realidad.

Precisamente el alcalde del Alp, Carlos Adserà, coincide con el director de Turismo y Montaña de FGC en la estrategia de mobilidad a seguir y ve en la recuperación de este modelo la forma de solucionar los problemas derivados del hecho que las viviendas de La Molina estén agrupadas en tres zonas diferenciadas. 

En este aspecto, Adserà cree que el remonte podría usarse como transporte público para unir todos estos núcleos y, lo que es más, apuesta por buscar un modelo que funcione de forma semiautomática.

Adserà ha explicado que el proyecto también serviría para acabar con la saturación de los aparcamientos de la estación de esquí los días de máxima afluencia de visitantes, convirtiéndose así en una alternativa de comunicación más sostenible.

Por este motivo, ha asegurado que desde el consistorio darán todas las facilidades posibles para que se pueda llevar a cabo en un futuro, a pesar de que el ayuntamiento ha querido dejar claro que no tiene capacidad económica para tirar adelante con él ni tampoco es el titular de los terrenos donde habrá que instalarlo.

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