El Estado vuelve a apostar por el Puerto Exterior y olvida la ría de O Burgo

  • Los presupuestos generales de 2009 reservan 231 millones para los grandes proyectos de la ciudad.
  • El más beneficiado será la dársena de Punta Langosteira.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
La Tercera Ronda recibirá 39,7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado en 2009.
La Tercera Ronda recibirá 39,7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado en 2009.
M. F.
La Tercera Ronda recibirá 39,7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado en 2009.

El Gobierno central se repite. Al menos en cómo reparte el dinero. Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 repiten el esquema de las cuentas de este año y el Puerto Exterior vuelve a ser la obra más beneficiada en el reparto. En el área de infraestructuras, Galicia recibirá 2.020 millones de euros, de los que el 10,5% (213,4) irán para punta Langosteira, la Tercera Ronda, la depuradora de Bens y el aeropuerto de Alvedro. Son 12 menos que este año. La ría de O Burgo vuelve a quedarse sin un euro para su regeneración.

Puerto Exterior

29,8 millones: se lleva el 55,7% de la inversión en puertos gallegos y seis de cada diez euros que se destinan a las grandes infraestructuras coruñesas. Y eso que recibirá 4,7 millones menos que este año.

Tercera Ronda

La gran apuesta: Si en los presupuestos de este año recibió 22,5 millones, en 2009 contará con 39,7, lo que supone un 76,4% más. Esta inversión será para el tramo que depende del Ministerio de Fomento, denominado autovía AC-14 y que transcurre entre Lonzas y A Zapateira y conecta con la A-6.

Depuradora

Cada vez cuesta menos: La depuradora de Bens y el emisario submarino se llevaron 43,7 millones en 2007, 37,3 en 2008 y el próximo año su partida se verá rebajada a 27,3 millones.

Aeropuerto

También pierde inversión: Alvedro recibirá 16,6 millones, principalmente para el aparcamiento de aeronaves y el parking de coches, según informó hoy el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, en la presentación de los presupuestos. Serán 11,2 millones menos que los previstos para este año. Eso sí, todos los aeropuertos gallegos recibirán una cantidad similar: 18 el de Vigo y 15,9 el de Santiago.

Ría de O Burgo

En el olvido, otra vez: Mientras la ría acumula lodos y sigue cerrada al marisqueo, el Estado sigue sin incluir la regeneración de este espacio natural en el proyecto inicial de sus presupuestos. El año pasado acabó dándole un millón tras la negociación en el Congreso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento