Qué propone para Ciudadanos Igea, el rival de Arrimadas en el partido

Igea tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León
Imagen de archivo de Igea.
JCYL
Igea tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León

Los afiliados de Ciudadanos eligen este fin de semana a los compromisarios que les representarán en la Asamblea de marzo, en una votación en la que el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, al frente de la corriente crítica, tendrá ocasión de medir sus fuerzas.

Los candidatos a compromisarios se han registrado esta semana y ahora le toca a las bases decidir quiénes los representarán en un cónclave en el que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los Estatutos que ha presentado Igea y que por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Y eso es así porque aparte de los 355 compromisarios electos, la Asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Inés Arrimadas.

Por tanto, salvo los compromisarios que pueda conseguir Igea entre este sábado y mañana, todos los demás son afines a la dirección interina, que estaba al lado de Albert Rivera, y a Arrimadas.

La enmienda promovida por Igea que, entre otras cosas, pretende dar más voz a la militancia y que, por ejemplo, puedan elegir a sus dirigentes territoriales, ha contado con el respaldo de 88 agrupaciones de las alrededor de 150 en las que se ha sometido a votación (hay un total de 860).

Esto supone que las propuestas del dirigente castellano leonés han tenido el apoyo de casi el 60% de las agrupaciones en las que se ha presentado.

Su proyecto para Ciudadanos choca con el que tiene Arrimadas en la cabeza, ya que aunque apuesta por dar más voz a las bases quiere tener bajo control a los territorios y considera que la propuesta de Igea es un modelo de baronías que no cabe en el partido naranja.

Si Igea consiguiera un 20 o un 30% de apoyos se abriría una brecha importante en el partido

No ha habido ningún contacto entre ellos desde hace varios meses, pero coincidirán el lunes en Valladolid en un desayuno informativo a dos días de que los candidatos a liderar la formación tengan que registrar sus candidaturas (26 de febrero).

Igea confía en poder mantener una conversación con Arrimadas, aunque sea de 10 minutos, dijo ayer, y a la vista de lo que hablen decidirá si finalmente da el paso de pelear por la dirección naranja, un movimiento al que muchos en Cs ven que se ve abocado después de retar en tantas ocasiones a la ejecutiva.

Si bien la victoria es casi un imposible para Igea, si consiguiera un 20 o un 30% de apoyos se abriría una brecha importante en un partido que ya de por sí está en un momento muy complicado para su supervivencia después del desastre electoral de 2019.

Y aunque por una carambola el vicepresidente castellanoleonés ganara las primarias, fuentes de los críticos han reconocido que esta sería la peor opción para el partido porque aunque siguiera Arrimadas, lo que estaría por ver, se rompería la unidad de acción política, han señalado las mismas fuentes.

Para la elección de compromisarios, los de Igea han presentado candidatos en casi todas las provincias aunque según han reconocido han tenido más problemas para encontrar aspirantes en la Comunidad Valenciana y en Andalucía Oriental.

Madrid, que según otras fuentes la tienen ganada los oficialistas, es la que mayor número de compromisarios elige (49), seguida de Barcelona (26), aunque es Andalucía la que, en total, más representantes designa (70).

Aunque la cifra de militantes de Ciudadanos asciende a 27.402, son 20.979 los que podrán participar en todo el proceso porque cumplen con los requisitos de estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento