Debacle de Ciudadanos: el partido de Rivera pierde 47 escaños y es la sexta fuerza política de España

Albert Rivera, en un acto electoral.
Albert Rivera, en un acto electoral.
EFE

Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, es el gran perdedor de las elecciones de este domingo 10 de noviembre. El partido naranja ha perdido 47 escaños, cifra récord en la historia de España, y pasa de los 57 que obtuvo en abril a los 10 de esta cita.

En cuanto al número de votos, Ciudadanos obtuvo en abril 4,15 millones, mientras que en esta cita apenas ha superado los 1,5 millones, es decir, casi 3 millones de pérdida.

En términos territoriales, el partido de Rivera desaparece en 13 comunidades autónomas, y sólo tiene representantes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Con esta caída, se quedarán sin escaños figuras clave del partido como José Manuel Villegas, Fran Hervías, Edmundo Bal y Juan Carlos Girauta.

En los anteriores comicios, Rivera obtuvo solo 9 escaños menos que el PP, al que durante aquella campaña amenazó con sobrepasar. En cambio, seis meses (y unas elecciones autonómicas) después, la brecha ha aumentado hasta los 75 asientos en el Congreso.

Así las cosas, si en abril Ciudadanos pudo ser clave, ya que la suma de los naranjas con el PSOE era suficiente para formar Gobierno, en la actualidad los 10 escaños que ha sacado el partido de Rivera no sirven para apuntalar ni un Gobierno de Sánchez ni uno de Casado. De hecho, el partido naranja es ahora el sexto en el arco parlamentario.

Congreso extraordinario

En su discurso, Rivera no ha dimitido pero ha convocado un congreso extraordinario de su partido en el cual se compromete a poner su futuro en manos de los afiliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento