El Gobierno acepta la petición de Torra de reunir la mesa de Cataluña el día 26

Pedro Sánchez i Quim Torra (foto d'arxiu)
Pedro Sánchez y Quim Torra.
MONCLOA
Pedro Sánchez i Quim Torra (foto d'arxiu)
Pedro Sánchez y Quim Torra.
EUROPA PRESS

La fecha para la primera reunión de la mesa de gobiernos para Cataluña ya no es un problema: será el miércoles 26 de febrero por la tarde, una de las fechas planteadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra

Con la aceptación de este día, Moncloa ha zanjado la polémica iniciada cuando el gabinete del presidente de la Generalitat, Quim Torra, mostró su malestar por el anuncio "de forma unilateral" por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez de reunirse el lunes 24. Una fecha que Torra rechazó "por motivos de agenda". 

Torra ha enviado una carta a Sánchez en la que plantea cinco fechas alternativas, entre las que figura el miércoles 26 de febrero, que ha sido la finalmente acordada por ambos equipos. 

En la misiva, el presidente ha lamentado que este diálogo "no comience con buen pie" y reiteró que "hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes, no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero".

"Por razones de carácter personal y privado de mi agenda, mi gabinete ya le comunicó al suyo este miércoles, antes de hacer pública la propuesta del 24 de febrero, que este día no era posible realizar el primer encuentro. Por eso, me sorprende todavía más que anunciase públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo", prosigue el escrito.

Carta de Torra a Sánchez
Descargar

Una carta a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con otro escrito en el que expone que "los equipos, como usted sabe, han estado en comunicación permanente, de modo que nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la Mesa de Diálogo el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de la Moncloa", y la polémica ha quedado zanjada y se ha cerrado una fecha de reunión para antes de que finalice febrero, como quería ERC.

En cuanto a los temas a tratar en esta primera reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por comenzar a hablar de las cuestiones que puedan llevar a un acuerdo de forma "fácil", y no ir ya buscando las "conclusiones". 

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Europeo, Sánchez ha dicho que "lo más importante es que hablemos en primer lugar de las cosas en las que podemos llegar a un acuerdo de manera mucho más fácil". Ha añadido que puede entender que a Torra no le guste el formato de la mesa, pero la propia constitución de este órgano ya es algo "sustantivo" y el Gobierno acude con "el mejor espíritu" y la "mayor voluntad", ha afirmado Sánchez.

Para el presidente del Gobierno ambas partes deben ser "muy conscientes" de que va a ser una negociación "compleja" y "muy larga, muy prolongada en el tiempo", porque habrá que abordar muchos temas que "se han ido anquilosando" durante años por la falta de diálogo entre las administraciones.

Por su parte el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado que es importante que se haya logrado una fecha y ha avanzado que la propuesta de la Generalitat se basará en un referéndum de independencia y una amnistía: "Iremos con una propuesta clara. La solución política al conflicto que tenemos es un referéndum que se vote sobre la independencia de Cataluña y una amnistía para acabar con la represión". Lejos pues de las cuestiones de acuerdo "fácil" que proponía Pedro Sanchez.

Aragonès ha asegurado además que la reunión se tiene que preparar bien, para lo que está trabajando con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha subrayado que la delegación catalana será "un reflejo" de la composición del Govern y que la anunciará Torra.

Calvo, Montero, Illa, Castells e Iglesias estarán en la mesa

Este jueves se ha conocido que el ministro de Universidades, Manuel Castells, formará parte también de esa mesa de diálogo y a la que acudirá con ánimo de defender su compromiso con el diálogo, una "salida negociada y democrática". 

Un foro en el que, a falta de que se confirmen oficialmente todos sus integrantes, estarán, además del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra portavoz, María Jesús Montero,  el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. 

Por parte del Govern de momento se sabe que irá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès, y posiblemente la consellera de Justicia, Ester Capella. 

La mesa de diálogo, liderada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá en el Palacio de la Moncloa el miércoles 26 de febrero por la tarde. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento