El contenido de la carta de Torra a Sánchez en la que rechazaba la reunión del 24 por "problemas de agenda"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dech) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq), durante su reunión, en Barcelona /Catalunya (España), a 6 de febrero de 2020.
Quim Torra y Pedro Sánchez, durante su reunión en Barcelona el 6 de febrero de 2020.
EP
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dech) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq), durante su reunión, en Barcelona /Catalunya (España), a 6 de febrero de 2020.
Quim Torra y Pedro Sánchez, durante su reunión en Barcelona el 6 de febrero de 2020.
EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió una carta a primera hora de este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que rechazaba reunirse en la Moncloa este lunes 24 de febrero, una cita que fue criticada desde el primer momento por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara "unilateralmente" una fecha sin haberla "acordado" con el presidente catalán

En su lugar, el president proponía celebrar el primer encuentro de la mesa de diálogo sobre Catalunya entre gobiernos cualquiera de los días 21, 23, 26, 27 y 28 de febrero. La reunión será finalmente el día 26.

"Lamento que este diálogo no haya empezado con buen pie", comienza Torra la carta enviada, en la que le afea al presidente Sánchez hacer propuestas "a través de los medios de comunicación, sin haberlas pactado previamente con las agendas de ambas partes" y dice que "no es forma de mostrar que se desea un diálogo honesto y fructífero".

Torra ha argumentado su incapacidad de reunirese el día 24 por razones de carácter personal y privado de su agenda.

"Usted y yo quedamos en la reunión en el Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar y la orden del día se fijarían a través de unos equipos técnicos designados por los dos", alega Torra en su carta a Sánchez.

"Por razones de carácter personal y privado de mi agenda, mi gabinete ya le comunicó al suyo este miércoles, antes de hacer pública la propuesta del 24 de febrero, que este día no era posible realizar el primer encuentro. Por eso, me sorprende todavía más que anunciase públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo", prosigue el escrito.

El presidente catalán resalta, en cualquier caso, su "completa" disposición a reunirse con Sánchez "cuanto antes". "Estamos preparados para comenzar la negociación", afirma Torra, que avanza también la propuesta de contenidos que la delegación catalana llevará a la reunión. 

"Contenidos para la resolución"

Dentro del apartado de "contenidos para la resolución del conflicto político", la Generalitat plantea dos puntos: el "reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña" y el "fin de la represión, amnistía y reparación".

En el punto de "condiciones favorables para la negociación", Torra incluye tres exigencias: un calendario de trabajo, el "reconocimiento de todas las partes en conflicto, incluyendo prisión y exilio", y un sistema de validación y la propuesta de una mediación internacional. 

Las discrepancias entre JxCat y ERC en torno a la exigencia de un mediador internacional ha puesto en los últimos días en cuestión el calendario de la futura mesa de diálogo sobre Cataluña. Mientras JxCat insiste en que haya un mediador en la futura mesa, ERC pide no convertirlo en condición sine qua non, a la vista de la negativa tajante del Gobierno de Pedro Sánchez.

Rufián: "Hay que hablar en la mesa, y no tanto de la mesa"

Este jueves, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha recalcado el interés de su partido por que se hable "en la mesa" de diálogo sobre Cataluña y "no tanto de la mesa", y ha asegurado que la fecha para su constitución que acuerden ambos gobiernos les parecerá "bien". 

Rufián ha subrayado la importancia de que comience el diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, tras rechazar el presidente de la Generalitat la fecha del lunes 24 de febrero propuesta por el Ejecutivo. 

Por su parte, la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha señalado que espera que finalmente pueda haber un acuerdo para fijar la fecha de la primera reunión. "Si no, seguro que un mediador lo soluciona", ha añadido Borrás, que ha insistido así en la necesidad esgrimida por su partido de que haya un mediador en las conversaciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento