La tecnología 5G abre la puerta a mejorar la asistencia de la salud pública

  • La prueba piloto del servicio 5G para emergencias se ha presentado en Sabadell.
  • La Cruz Roja ha presentado en Barcelona sus proyectos de desarrollo tecnológico.
Primer pla del policia que ha fet ús del dispositiu que permet connectar a temps real amb el metge del Parc Taulí. Imatge del 18 de febrer de 2020. (Horitzontal)
Ejemplo de un policía haciendo uso del dispositivo de tecnología 5G.
ACN
Primer pla del policia que ha fet ús del dispositiu que permet connectar a temps real amb el metge del Parc Taulí. Imatge del 18 de febrer de 2020. (Horitzontal)

Una prueba piloto de uso de la tecnología 5G en el ámbito sanitario aporta avances para que los miembros de cuerpos de seguridad puedan dar atención sanitaria en situaciones de emergencia. La prueba piloto se ha llevado a cabo en la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell, bajo el nombre de '5G First Responders'.

Durante la experiencia, un menor ha simulado sufrir un ataque de epilepsia. La primera persona que lo atendió fue un agente municipal, que utilizando un dispositivo con una cámara que permite compartir imágenes y sonido en tiempo real, ha pedido asesoramiento a un pediatra del Hospital Parc Taulí. La idea era mostrar cómo la Policía Municipal podría prestar atención médica en la vía pública en casos de emergencia y antes de que llegue la ambulancia.

El objetivo es mostrar los beneficios que la tecnología 5G puede aportar al ámbito sanitario y conseguir una mejor respuesta en los primeros momentos de una urgencia médica, que son claves para evitar lesiones graves e incluso salvar vidas.

Este tipo de aplicaciones del 5G podrían hacerse realidad en 2025, cuando se prevee que esta tecnología esté instaurada en toda Cataluña. Se trata de una iniciativa del Mobile World Capital Barcelona, el Consorcio Sanitario del Parc Taulí, Cisco, Orange y Ericson, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Sabadell y la Generalitat.

El dispositivo

La conexión entre el agente y el médico especialista se produjo a través de un dispositivo llamado RealWear HMT y que el policía se coloca en la cabeza. Este aparato permite compartir imágenes y audio en alta calidad y a tiempo real. "Es un paso importante porque no solo puedes saber cómo está el paciente porque te lo explica a través del teléfono, sino que lo puedes ver con tus propios ojos", comenta Luís Rentar, pediatra especialista en cuidados intensivos, responsable del programa Telemedicina de Parc Taulí e impulsor del proyecto '5G First Responders'.

El dispositivo se utiliza con órdenes de voz, lo que permite al agente tener las manos libres para poder asistir al paciente. Además, el médico puede compartir información gráfica con el agente, incluyendo anotaciones y datos.

Todo junto hace posible establecer un primer diagnóstico, de forma que cuando llega la ambulancia, el enfermo está preparado para ser trasladado al centro sanitario y los servicios de urgencia del hospital pueden prevenir qué atención necesitará.

Rentar añadió que esta tecnología sería especialmente útil si además de la policía también pudiese ser aplicado en profesionales de otros cuerpos de seguridad o emergencias como los miembros de Protecció Civil.

Al mismo tiempo, indica que permitiría mejorar el servicio de teleasistencia que actualmente tienen algunos centros como el Hospital Parc Taulí. Ahora mismo este sistema se utiliza en situaciones "puntuales" y funciona con una torre de videoconferencia muy sencilla que permite a los enfermeros y médicos que se encuentran en el hospital conectar con otro especialista que en ese momento esté en su casa o en la calle.

También se utiliza para hacer consultas entre diferentes centros. "Hace posible que una persona que no está muy acostumbrada a tratar con una determinada patología pueda pedir ayuda a otro especialista", señala Rentar.

La Cruz Roja presenta sus apuestas tecnológicas

La Cruz Roja ha presentado hoy en Barcelona su apuesta por la teleasistencia accesible para personas vulnerables, que en su última versión refuerza la atención a personas sordociegas. Se trata de un programa desarrollado para iOS y compatible con el dispositivo Línia Braille, un chat textual con la Central de Atención y compatibilidad con productos de soporte.

También ha explicado el proyecto Avatar Afectiu, en colaboración con la Fundació Tecnologías Sociales (TECSOS), diseñado para ayudar a personas mayores a mantener el contacto directo con seres queridos y a recodarles que tomen los medicamentos a través de una recreación virtual. Con una aplicación instalada en la tablet, podrán mantener comunicación con familiares y voluntarios.

El voluntariado también tiene su espacio en esta apuesta por la tecnología. Se lanzará una aplicación para móvil que utiliza la geolocalización para ofrecer actividades en las que participar y adaptadas al tiempo e intereses de cada persona. "Es una forma de comunicación directa, fácil y flexible, con todos nuestros voluntarios y voluntarias y con la sociedad en general", ha señalado Javier Senent, presidente de la Cruz Roja estatal.

El proyecto Entamar acercará la Realidad Aumentada para hacer actividades de animación infantil hospitalaria y el proyecto Missing Maps permitirá cartografiar por primera vez zonas que no están mapeadas y así facilitar la ayuda de organizaciones humanitarias para responder a las necesidades de poblaciones afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento