El PSOE critica que PP y Cs se "opongan a un plan director para proteger el Jardín Botánico de La Concepción"

La viceportavoz municipal socialista, Begoña Medina, ha criticado a los grupos de PP y Ciudadanos por "su falta de apoyo a la creación de un plan director para el Jardín Botánico e Histórico de la Concepción, una de las joyas de nuestro patrimonio cultural con que contamos en la ciudad de Málaga".

Medina ha lamentado que "esta negativa" de PP y Cs ha tenido lugar durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental de este lunes, en la que el equipo de gobierno también ha tumbado la propuesta del PSOE para "que se resuelvan los problemas de mantenimiento antes la evidente falta de jardineros en este enclave".

Por otro lado, sí ha salido adelante por unanimidad tres de los puntos, consensuadas con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, en relación con buscar un lugar alternativo en el jardín histórica para la celebración de eventos, protegiendo su patrimonio de los efectos negativos que entraña la celebración de estas actividades al llevarlas fuera de las zonas protegidas; instar al Área de Sostenibilidad Medioambiental a concluir las labores de reposición de la fuente del tritón por daños ocurridos en septiembre del 2019, y que se garantice el servicio de vigilancia en los eventos que se realizan en la finca de la Concepción.

Por otro lado, durante la comisión de sostenibilidad ambiental también se ha debatido otra moción propuesta por el grupo socialista, relacionada con la Huella de Carbono, que es un indicador de la contaminación generada por la emisión de CO2 por actividades de las administraciones y de los propios ciudadanos.

Medina ha pedido que el Ayuntamiento traslade a todas las empresas municipales "que midan la Huella de Carbono de las actividades que desarrollan". Lamentablemente, "en esta ocasión también PP y Ciudadanos han votado en contra".

Asimismo, ha salido adelante pedir la puesta en marcha de una herramienta informática que permita que los ciudadanos puedan calcular su huella de carbono para convertirse en agentes activos de estas políticas.

También se ha votado a favor de la publicación de la huella de carbono en el portal web del área municipal de Medio Ambiente, unos resultados que se envían tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía.

Por último, la concejala socialista ha valorado que se haya aprobado aplicar en la ciudad una experiencia piloto para la construcción de nuevos parques infantiles en la ciudad de Málaga, sea ecodiseñado con análisis de la huella de carbono.

URBANISMO

Por otro lado, el concejal del grupo municipal socialista Mariano Ruiz ha lamentado "profundamente" los votos en contra de PP y Ciudadanos durante la Comisión de Ordenación del Territorio que ambas formaciones "hayan dado la espalda al patrimonio más visitado de la ciudad de Málaga, abocándolo a correr la misma suerte que Villa Maya o La Mundial, recientemente derruidas por la desidia municipal".

Ruiz ha lamentado el rechazo de su propuesta de un Plan Director del Patrimonio Histórico Malagueño que permita conservarlo e impulsarlo adecuadamente, así como un plan de refuerzo de personal destinado a la mejora y conservación de La Alcazaba y de Gibralfaro a través de la figura de un acuerdo marco. De hecho, este conjunto castrense "espera por su mantenimiento desde hace más de cautro años".

De igual modo, ha recriminado "la desidia del PP y de Ciudadanos ante un patrimonio que atrae a más de dos millones de personas al año", a razón de 1,3 millones Gibralfaro y 700.000 visitantes La Alcazaba, según datos de la propia organización del año 2019.

"Desde hace más de un año, algunos tramos de las murallas de La Alcazaba están apuntaladas en espera de mejoras correctoras y no temporales, y en el caso de Gibralfaro debemos recordar que en noviembre de 2018 ya se vino abajo un buen trozo de la muralla norte de Gibralfaro con visitantes en el interior del edificio", ha afirmado.

También el edil socialista ha indicado que "recientemente se han terminado algunas obras de reparación en ambas fortalezas por importe de 150.000 euros presupuestadas hace cuatro años que no han solventado ni de lejos los daños que estos baluartes presentan". Durante la comisión, el único punto que ha salido delante de la moción socialista ha sido el de solicitar a la Junta la priorización de los trámites relacionados con este conjunto monumental "que permitan poner en marcha de manera inmediata las actuaciones urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento