Pino presentará su candidatura a las primarias de Ciudadanos Galicia, cuyas votaciones serán el fin de semana

La Gestora de Ciudadanos ha aprobado este lunes poner en marcha las primarias para elegir a sus candidatos a los comicios vascos y gallegos, que serán el 5 de abril. En el caso de Galicia, la responsable adjunta de Comunicación de la dirección interina y exdiputada por Pontevedra, Beatriz Pino, presentará su candidatura.
Beatriz Pino, número uno de Ciudadanos en Galicia, fotografiada en la sede del partido en Santiago
Beatriz Pino, número uno de Ciudadanos en Galicia, fotografiada en la sede del partido en Santiago
ÁLVARO BALLESTEROS

La portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que los aspirantes podrán postularse a partir de este martes y que los afiliados podrán votar desde las 10,00 horas del sábado hasta las 10,00 del domingo.

Según ha indicado Rodríguez, este procedimiento es necesario en todo caso, se presente el partido con sus propias siglas o dentro de una hipotética coalición con el PP, ya que en este segundo supuesto serviría para determinar el orden de los candidatos en la lista.

De este modo, es probable que Ciudadanos cuente ya el próximo fin de semana con su candidato a la Xunta tras varios días en los que la Gestora intentó forjar una alianza con los populares de cara a los comicios vascos y catalanes del 5 de abril, pero también a los catalanes, para los que todavía no hay fecha.

Así, salvo que se presente en los próximos días una candidatura alternativa, la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, podría ser la candidata a la Presidencia de la Xunta. La periodista viguesa, quien en los últimos meses ganaba peso en la dirección estatal al formar parte de la Gestora, aseguró el viernes que intentará la candidatura conjunta "hasta el último momento".

En las autonómicas de 2016, el partido naranja lo intentó con la también periodista viguesa Cristina Losada, pero se quedó fuera del Pazo do Hórreo al obtener un 3,38% de los votos, por debajo del 5% mínimo que establece la ley electoral gallega.

ESPERAN HABLAR CON TELLADO

Melisa Rodríguez también ha avanzado que la dirección del partido espera hablar este lunes o martes con el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas, y ha advertido de que sería "imperdonable" que los 'populares' perdieran el poder en Galicia por rechazar esta opción.

"El PP sigue dudando sobre si sumar o no", ha lamentado en rueda de prensa tras la reunión de la Gestora de Cs, donde ha acusado a este partido de seguir "anteponiendo sus intereses" pese a tener ante sí "situaciones excepcionales y momentos exepcionales".

Rodríguez ha insistido en que "es el mejor momento para ir unidos ante la amenaza nacionalista". Por ello, Ciudadanos seguirá intentando que prospere su propuesta de acordar alianzas tanto para los comicios gallegos -donde el PP se resiste- como para los del País Vasco y Cataluña, al tratarse de "lugares excepcionales y momentos excepcionales".

"Las conversaciones las hemos comenzado hablando de las tres comunidades y seguimos hablando de las tres comunidades", ha subrayado. El planteamiento de Cs era formar coaliciones electorales con el PP, el PSOE, UPyD y entidades de la sociedad civil, pero los socialistas no participarán.

Rodríguez ha indicado que está pendiente una conversación del secretario general de la Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con el secretario general del PPdeG, y que al mismo tiempo seguirán los contactos con la dirección nacional del PP.

LA PROPUESTA "FAKE" DE ESPAÑA SUMA

Refiriéndose al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la dirigente de la formación naranja ha dicho que en el PP "están midiendo fuerzas los barones territoriales y la dirección nacional".

"Nos preocupa que por ese empecinamiento se pueda perder la oportunidad de que Galicia tenga un gobierno constitucionalista", ha manifestado al advertir del riesgo de que el PP pierda allí la mayoría absoluta y que el BNGn acabe gobernando junto al PSOE.

En este contexto, ha cuestionado la insistencia del PP durante meses para coaligarse con Cs ante las pasadas elecciones generales: "Llevaban un montón de tiempo hablando de España Suma, pero ahora es el momento de sumar y nos estamos dando cuenta de que era una propuesta 'fake'".

Así, la portavoz de la Gestora cree que ahora se verá si el PP estaba "mintiendo" a los españoles y solo defendía esa coalición como parte de una "estrategia partidista", o si tenía una voluntad real de aunar esfuerzos con Ciudadanos.

AÚN HAY TIEMPO PARA ACORDAR COALICIONES

En cualquier caso, espera que el PP entienda que hay que "ser generosos" y que "esto ya no va de siglas políticas". Además, ha afirmado que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo, ya que el plazo para registrar las coaliciones electorales termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes en Euskadi.

En la reunión que mantendrá el Consejo General de Cs el jueves por la tarde, se debatirán y someterán a votación las coaliciones que pueda plantear la Gestora ante los comicios vascos y gallegos del 5 de abril, de manera que antes de esa fecha debería haber un pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento