Sevilla Este clama por una mejor movilidad, más centros de salud y la implantación de la Policía de barrio

  • Los vecinos denuncian que los dos ambulatorios del barrio son "insuficientes" para la población. 
  • ​Piden un autobús que conecte el barrio con el hospital Virgen Macarena.
Un autobús de la línea 27 circula por la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este.
Un autobús de la línea 27 circula por la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este.
JESÚS COTELO
Un autobús de la línea 27 circula por la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este.

Sevilla Este, uno de los barrios más poblados de la ciudad, con unos 70.000 habitantes, no para de crecer y seguirá haciéndolo a tenor de las licencias de obra nueva concedidas por el Ayuntamiento en los últimos tiempos. Pero ese crecimiento debe ir acompañado de mejoras, aseguran los vecinos, que denuncian que el barrio sufre problemas de movilidad, inseguridad y falta de equipamientos.

La prioridad, según los residentes, es la apertura de un nuevo centro de salud y otro de especialidades. El Distrito Este-Alcosa-Torreblanca tiene cuatro ambulatorios, pero solo dos en Sevilla Este, y "esto es inviable", afirma a 20minutos Francisco Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos Las Ciencias, que asegura que son "insuficientes para la población del barrio".

Al igual que la mayoría de los centros de la provincia, también los de este barrio –el Puerta Este Dr. Pedro Vallina y el María Fuensanta Pérez Quirós– cerraron por la tarde durante las pasadas Navidades y las Urgencias "simplemente desaparecieron, teniendo que ir a los de Torreblanca y Alcosa", lamentan los vecinos. La asociación también pide un centro de especialidades médicas, ya que muchas de estas pruebas se realizan en el Hospital Virgen Macarena o en el Centro de Especialidades San Jerónimo. "Tenemos que desplazarnos en tres o cuatro autobuses diferentes para llegar", critica Díaz.

La Consejería de Salud asegura a este medio que los cuatro ambulatorios del distrito "dan una respuesta adecuada y eficiente a la población". Además, este departamento realizará un estudio sobre las necesidades en la provincia de Sevilla y, si hubiera novedades para el barrio, quedarán recogidas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020 -2030, afirman las mismas fuentes.

Conexión directa con el Macarena

Otra de las prioridades del barrio es la mejora de la movilidad. La línea 2 del metro constituye una de las principales exigencias, aunque también piden una modernización de las conexiones en autobús. La asociación exige una línea que una Sevilla Este con el Hospital Macarena. "La idea es un vehículo pequeño con tres o cuatro paradas en el barrio y que vaya directo al hospital". Por otro lado, siguen esperando a que el Consistorio ponga en marcha el Bus de Tránsito Rápido (BTR), un proyecto aprobado, pero que "todavía no se ha puesto en marcha".

El Ayuntamiento pone en valor la implantación en 2017 de la Línea Este, que en 2019 transportó a más de 1,1 millones de viajeros, un 9% más que en 2018, con parada, precisamente, en la avenida de las Ciencias. Además, fuentes municipales aseguran a este medio que el Consistorio "trabaja en nuevas mejoras" para el distrito a través del "gran acuerdo de infraestructuras que se está promoviendo con la Junta", que incluye, entre otras medidas, la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa "como eje intercambiador para la movilidad hacia distintas zonas de la ciudad, como Sevilla Este", y la ampliación del metro con la línea 2.

Más allá de la movilidad, la asociación también habla de inseguridad: "Desde hace algunos meses, varias urbanizaciones nuevas han sufrido robos en garajes y trasteros. Y ha habido robos a punta de navaja", expone Díaz, que concluye: "No notamos presencia policial, por ello, queremos que haya policía de barrio". El Ayuntamiento señala que no ha habido incremento de delitos, pero sí "episodios puntuales", destacando la "respuesta inmediata" de la Policía Nacional y Local y la detención del autor de los robos.

Una "verdadera zona comercial"

Por su parte, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la calle Japón y su entorno consideran prioritario mejorar la accesibilidad para conseguir una "verdadera zona comercial" y solucionar los problemas actuales de limpieza. Su presidente, Manuel Bolaños, asegura que para crear una "arteria comercial" se deben mejorar los accesos a los comercios, que están obstaculizado por culpa de los contenedores de basura que se ubican en las aceras de los locales. "Hay gente que deja los desperdicios fuera de los cubos y el incivismo hace que muchos veladores y negocios tengan ratas y basura en sus puertas", explica la asociación.

En cuanto a los robos, los comerciantes admiten que son "puntuales", y aunque la Policía "sí está cuando se la necesita", este problema "debe acabar", comenta Bolaños. Los comerciantes se quejan al Ayuntamiento de la falta de aparcamientos y de las consecuencias que tiene "no poder parar el coche para comprar", pero afirman esperanzados: "Nos escuchan" y sentencian "habrá que seguir pidiendo".

La cara y la cruz: los parques bien, el botellón, mal

Parques. El Ayuntamiento tiene previsto la instalación de nuevos parques infantiles en Sevilla Este, que contarán con zonas inclusivas para menores con diversidad funcional. Los habitantes de la zona aseguran estar muy contentos con los parques que ya tiene el barrio. "Los parques infantiles se han convertido en una buena zona", comentan.

Botellón. Los vecinos se quejan de que algunos aparcamientos y plazas sean utilizados por los "más jóvenes", para, según cuentan, "trapichear y realizar el botellón".

Calzada. El acerado está en mal estado, pues "hay aceras levantadas por el paso del tiempo o por la subida de las raíces de los árboles", según comenta una vecina de Las Góndolas, que denuncia la situación. Además, pide su reparación "para evitar un tropiezo, un resbalón o un accidente mayor".

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