Las obras previas para la ampliación del tranvía hasta Santa Justa empezarán a finales de este año

Un tren del Metrocentro a su llegada a la Plaza Nueva.
Un tren del Metrocentro a su llegada a la Plaza Nueva.
B. R.
Un tren del Metrocentro a su llegada a la Plaza Nueva.

El Ayuntamiento de Sevilla dio este miércoles un paso más en el que será uno de los grandes proyectos de esta legislatura, la ampliación del tranvía hasta la estación de Santa Justa y, posteriormente, hasta el centro de la ciudad, una infraestructura cuyas primeras obras empezarán a desarrollarse previsiblemente antes de que termine este año.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente el Plan Especial, que ahora tendrá que ser ratificado en el Pleno del Ayuntamiento. El grupo municipal de Cs, que ya anunció hace unos días su intención de desbloquear el proyecto, ha mantenido su apoyo a la iniciativa del alcalde, Juan Espadas, cambiando así su voto en contra de diciembre de 2018, cuando la oposición en bloque mandó al cajón la ampliación del Metrocentro. "Cs cumple con lo que promete", manifestó su portavoz, Álvaro Pimentel, que aseguró que dan su apoyo "por Sevilla y por los sevillanos, y porque es posible ser oposición y ser útiles a los intereses de los ciudadanos". 

El PP y Vox, que en las últimas semanas se han mostrado contrarios al proyecto de ampliación, se abstuvieron, mientras que Adelante Sevilla, que con su apoyo permitió la aprobación del Presupuesto de 2020 a principios de este año, votó en contra. "Nosotros seguimos con nuestra geometría variable política, en el sentido de alcanzar acuerdos con los máximos grupos posibles", señaló al respecto el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que incidió en que el equipo de Gobierno cumplirá "de la A a la Z" el acuerdo presupuestario firmado con Adelante, en el que, recordó, no se incluye el tranvía.

Primeras obras de Emasesa

Los detalles, tanto cronológicos como de financiación de la ampliación, no se darán a conocer hasta después de la ratificación del Plan Especial en el Pleno, si bien Muñoz adelantó que las primeras obras previas, que corresponderán a la empresa municipal de agua, Emasesa, empezarán previsiblemente a finales de este 2020.

El documento que ha aprobado la Gerencia de Urbanismo contempla todos los requisitos que Cs exigía para dar su apoyo al proyecto. Así, se plantea esta ampliación del tranvía como "compatible y complementaria" a la construcción del resto de la red del metro de Sevilla. Y recoge el compromiso del Ayuntamiento de impulsar la conexión ferroviaria entre la estación de tren y el aeropuerto de San Pablo.

La financiación es otro de los puntos claves de este proyecto. Aún por definir, el coste estimado de la ampliación será de unos 50 millones de euros, que el Ayuntamiento intentará conseguir en parte a través de los fondos europeos y del apoyo de otras administraciones españolas para "reducir la aportación municipal".

En una segunda fase del proyecto de prolongación, recordó el delegado municipal, el Metrocentro llegará de nuevo hasta el centro de la capital hispalense, cerrando así el círculo, y lo hará a través del eje Ponce de León-Encarnación-Campana.

Las claves del proyecto

El proyecto de ampliación prevé que el Metrocentro alcance una velocidad comercial de 21,5 km/h en todo el recorrido, con un tiempo de trayecto de 5,36 minutos en todo el trazado hasta la estación (3,4 minutos entre San Bernardo y Nervión) y una reducción en 1,4 millones de los kilómetros de circulación en vehículo privado, lo que permitiría reducir un total de 2.890 toneladas de emisiones de CO2.

La plataforma central por donde discurriría el tranvía está previsto que sea de césped natural, como ya ocurre hasta San Bernardo. Un trazado que no afectaría a los movimientos de entrada y salida de las calles y no perjudicaría la circulación de vehículos, manteniendo además las plazas de aparcamiento casi en su totalidad.

Igualmente, se plantea una reordenación de los acerados de San Francisco Javier y Luis de Morales con nuevo arbolado, zonas de sombra y un "entorno más saludable", sin que se contemple la tala de árboles. Aquellos que no puedan replantarse en las aceras, se trasladarán a otros parques y zonas verdes de la ciudad.

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