Cabrera pide unión en el Polígono Sur, donde Bretón "olvida" las competencias de Junta, que "pasa de puntillas"

El concejal delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha afirmado que se necesita un "esfuerzo de todos y de todas las Administraciones" para abordar la situación del Polígono Sur, un tema en el que la Junta de Andalucía "intenta irse de puntillas", y llama la atención sobre el comportamiento del comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, nombrado por el gobierno de Juanma Moreno, al que cuando realiza declaraciones se le "olvida" que las competencias en asuntos sociales y menores, "con problemas de absentismo y de vandalismo", son de la Junta.
El concejal delegado de Seguridad de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), en una imagen de archivo
El concejal delegado de Seguridad de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO - Archivo

Cabrera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Fiscalización y Control al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ante la pregunta del concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja, quien se hacía eco de la petición de más policías de Bretón, insta al aumento de efectivos y advierte de los "incumplimientos sistemáticos" de las ordenanzas fiscales en el Polígono Sur, con candelas en las calles, carreras de vehículos o vandalismo, entre otros.

Al respecto, el responsable local ha discrepado de la exigencias planteadas por el comisionado en la reunión mantenida con el nuevo jefe de la Policía Local, donde "Bretón convoco a la prensa para decir que exigía más seguridad", algo que entiende que es "de poco gusto y clase para alargar el titular".

"No es la primera vez que lo hace. No sé si es que está en cierta proyección política futura porque desvió un poco las competencias de la Policía Local y se le olvidó que las competencias de menores son de la Policía adscrita de la Junta de Andalucía, que también tiene las políticas sociales y de vivienda", advierte, recordando que la anterior comisionada, María del Mar González, había pedido a la Junta la demolición de los bloques ruinosos porque eran "foco de delincuencia".

"La Junta está pasando de puntillas, con un comisionado que parece que trabaja él con todas la competencias y lo que tiene que hacer es ponerse al servicio de todas las Administraciones para coordinar, que es su trabajo", sentencia.

Cabrera destaca que el Ayuntamiento está "volcado" con los planes integrales para establecer una colaboración conjunta y apunta a la comisaría conjunta que se pondrá en el Polígono Sur con la Policía Nacional para "garantizar mejor los servicios públicos".

De hecho, señala que en 2019 la Policía Local y Nacional han llevado a cabo 30 actuaciones conjuntas, diez detenidos con participación de 465 agentes, 345 vehículos controlados, 767 personas identificadas, 27 denuncias del Ayuntamiento, 113 jefatura provincial de tráfico, 76 actas de aprehensión de estupefacientes, 28 de armas y 15 requisas por parte de los guías caninos.

UN DETENIDO POR LA QUEMA DE COCHES DE BARZOLA

De otro lado, también ha sido cuestionado por asuntos de seguridad por parte del edil del PP Jesús Gómez Palacios, que asegura que "Sevilla no puede permanecer impasible ante el recrudecimiento de la inseguridad", mencionando a Cerro-Amate, Los Remedios o Macarena, así como por parte de la concejal de CS Amelia Velázquez, quien apuntaba a la quema de coches de La Barzola y la "insosteniblidad" de la situación en este barrio y en los aledaños.

Cabrera ha informado de que por la quema de coches se ha detenido a un vecino de la Macarena, que también quemaba contenedores en esa zona, y que cuenta con "trastornos mentales". "Dejemos trabajar a la policía. No echemos siempre sobre la espalda de la policía los temas de seguridad ciudadana, competencia de la Policía Nacional", ha dicho, tras señalar que en la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) "todos los nuevos policías que van entrando van a los barrios". En general, ha dicho que Policía Local trabaja en la ciudad coordinada de modo "perfecto" con la Policía Nacional.

UNA BIBLIOTECA PARA EL POLÍGONO SUR LOS FINES DE SEMANA

De su lado, Adelante Sevilla ha llevado a esta comisión el cierre de las bibliotecas por las tardes, así como la petición de los vecinos de Cerro Amate para que se abra una nueva o de los niños del colegio 'Andalucía' en el Polígono Sur, que solicitan poder acceder a la biblioteca del centro cívico El Esqueleto los sábados, ya que actualmente se concentran en la calle para leer al no tener ese recinto.

"Es una paradoja de que en uno de los barrios más deprimidos los niños pidan que se abra la biblioteca para disfrutar de las instalaciones y hacer uso de las instalaciones", afirma la edil de Adelante Sandra Heredia, que insta a que "los mismos esfuerzos que se hacen para grandes eventos se dirijan también a estos barrios".

En este sentido, la delegada de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías (PSOE), indica que se está trabajando para paliar la situación de las bibliotecas y también ante las nuevas demandas, que actualmente "no se pueden cubrir con la plantilla existente". Muestra su disposición a modificar parcialmente la RPT municipal e indica que esa propuesta se llevó ante los sindicatos en 2018.

"Se acordó que la amortización de plazas para crear otras necesarias en otros servicios se faseara, por lo que se hizo primero la de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), después la de los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM) y ahora en disposición de crear esos puestos de biblioteca". Además, ha anunciado que el Ayuntamiento se reunirá con los mejores del colegio 'Andalucía' para abordar la situación del Polígono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento