Ayuso riega con 100 millones el campo madrileño para mantenerlo "vivo" y ayudar a los agricultores y los ganaderos

  • La iniciativa ha recibido el nombre de Plan Terra y está dotada con 50 medidas. 
  • Entre otros asuntos, prevé normativas más flexibles, asegurar el relevo generacional y ayudas a la comercialización.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín (d) y la alcaldesa de Villamanrique de Tajo, Antonia Ayuso, junto a un pastor de la localidad.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín (d) y la alcaldesa de Villamanrique de Tajo, Antonia Ayuso, junto a un pastor de la localidad.
Comunidad de Madrid

Ya se conocen más detalles del sistema de incentivos para el campo madrileño que esbozó hace ahora una semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Denominado como Plan Terra, estará dotado con 100 millones de euros que servirán para apostar por los más de 13.000 agricultores y ganaderos que trabajan en la región y "defender sus intereses", según el Ejecutivo, ante el Gobierno central y la Unión Europea.

La iniciativa, que ha sido presentada este viernes en Villamanrique de Tajo, un pueblo situado al sureste de la Comunidad, cuenta con medio centenar de medidas que pretenden "liberalizar" el sector primario, formado en la región por 4.800 explotaciones ganaderas y unas 8.000 agrarias.

Las líneas estratégicas del Plan, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente que dirige Paloma Martín, pasan por flexibilizar la normativa que regula el sector, reduciendo los trámites administrativos; asegurar el relevo generacional, apostando por la formación a los jóvenes que quieren dedicarse al campo y asesorando a los que están próximos a jubilarse; y apostar por nuevos sistemas de trabajo que primen la sostenibilidad ambiental, por citar solo algunos ejemplos.

Mirándose en el espejo de ciudades como Berlín, Milán o Rotterdam, otra de las iniciativas que se ha enmarcado dentro del Plan Terra es la puesta en marcha de un mercado central de productos locales. En esencia, un Mercamadrid de kilómetro cero en el que los consumidores estarán mucho más cerca de los productores de pequeñas y medianas explotaciones. 

Los productos frescos, locales y de temporada son cada vez más demandados por las familias madrileñas, según recuerda el Gobierno regional, y esta iniciativa ayudará a su comercialización, una estrategia que además se enmarca dentro del programa europeo UE Foods 2030.

"El campo en España es fundamental, pero a veces es el gran olvidado", ha dicho Ayuso durante la presentación del Plan Terra. "Desde el primer día, este gobierno ha estado con las gentes del campo", ha agregado.  "Todas las medidas han sido estudiadas y recapacitadas", ha abundado la presidenta, "estamos convencidos del potencial que tiene el campo en la economía madrileña".

Ya se conocen más detalles del sistema de incentivos para el campo madrileño de Isabel Díaz Ayuso. 
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