La Antártida se queda sin nieve: "Uno puede ver cascadas de agua saliendo de los glaciares"

  • Investigadores chilenos afirman que no ha nevado en la zona desde Navidad.
La base polaca Arctowski, en la isla Rey Jorge, sin nieve.
La base polaca Arctowski, en la isla Rey Jorge, sin nieve.
INACH
La base polaca Arctowski, en la isla Rey Jorge, sin nieve.
ATLAS

La Antártida está dejando de ser blanca. En pleno verano austral, los investigadores están sorprendidos por la falta de nevadas en una zona que hasta ahora era conocida por el blanco perpetuo. Las imágenes de las bases científicas sin nieve están dado la vuelta al mundo.

"Llevo 20 años visitando la Antártida y esta es la primera vez que veo una situación como esta", declaró el pasado martes Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, en una entrevista en TVN, la televisión pública del país. "Los glaciares realmente tienen un notorio retroceso".

Leppe ha regresado esta semana de visitar las principales bases chilenas en la región, sobre todo en la más antigua, la profesor Escudero, donde han sido captadas las imágenes de la Antártida sin nieve. "No ha nevado en enero, la última nevada fue en Navidad, pasamos una blanca Navidad en la base pero desde entonces no ha caído nieve".

Las alarmas saltaron la semana pasada, cuando se registró una temperatura récord de 18,3 grados en una base argentina.

 "Uno ve cascadas de agua saliendo de los glaciares, un oscurecimiento encima de los glaciares que es muy peligroso", señala el director del INACH.

Leppe ha explicado a la elevisión chilena que los glaciares, al oscurecerse, captan más radiación solar y se intensifica aún más su derretimiento.

"El cambio climático se está constatando en escala humana", ha señalado. "Eso significa que en el plazo de una vida puede apreciar cambios. Por ejemplo, las poblaciones de pingüinos se están desplazando hacia el sur en busca de mejores condiciones que antes encontraban en las islas Shetland". 

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento