PSOE, IU, Podemos ven un avance con el estatuto electrointensivo mientras PP, Cs, Vox y Foro lo consideran insuficiente

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han analizado este miércoles las líneas generales del borrador del estatuto electrointensivo del Gobierno central, que para PSOE, IU y Podemos supone un avance para mejorar la competitividad de la industria asturiana mientras que desde el PP, Ciudadanos, Vox y Foro lo consideran insuficiente.
Arcelor
Arcelor
EUROPA PRESS - Archivo
Arcelor

En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces en la que se han abordado los asuntos que irán al pleno de la semana que viene, la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, ha incidido en que se trata de un documento "importante" para la industria asturiana y supone una "mejora" para su estabilidad, seguridad y competitividad.

Además, Carcedo ha resaltado que el documento todavía está sujeto al análisis y a la participación, ya que está abierto a presentar las alegaciones que correspondan. "Lo importante es que ese documento esté encima de la mesa", ha dicho, recordando que disponer de este texto fue una de las peticiones incluidas en las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico sobre la industria que se celebró en enero en la Cámara autonómica.

Desde IU, Ángela Vallina ha valorado que se disponga ya del documento y sostiene que lo "fundamental" será mejorar la competitividad de la industria asturiana en el ámbito europeo y conservar los puestos de trabajo. De este modo, afirma que a su partido no le importa que se amplíe el número de empresas beneficiarias siempre que la industria electrointensiva asturiana "se vea beneficiada".

Por su parte, Lorena Gil (Podemos) ha reconocido "el valor" del documento como paso "positivo" desde el gobierno de coalición para "plantear un texto" que incluye "medidas que son importantísimas y de calado para la industria asturiana" con el objetivo de ofrecer un "marco estable, predecible y competititivo", teniendo en cuenta criterios sociales y medioambientales. No obstante, considera que el estatuto debe ser "más ambicioso" en algunos aspectos, como en reforzar la calidad del empleo y ampliar los plazos de permanencia para evitar deslocalizaciones.

LA "IRRELEVANCIA" DE BARBÓN ANTE UN TEXTO "INSUFICIENTE"

Por contra, la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha reprochado la "irrelevancia" del presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, en el Gobierno central. Para la diputada 'popular' era "obligación" del Principado "influir en la redacción del estatuto para que figuraran medidas concretas y eficaces para la gran industria asturiana" y eso "no se ha producido".

Así, observa una "dejación de funciones" por parte del Gobierno asturiano y preguntará al presidente por el estatuto en el pleno de la próxima semana, al entender que el documento del Ejecutivo central es "absoluntamente insuficiente para la industria asturiana". Además, ha recriminado que sus principales medidas se vinculen a la aprobación de los presupuestos generales de 2020.

Mallada alerta de la posibilidad de que alguna de las medidas se puedan "repercutir a los consumidores" y cree que faltan exenciones de impuestos e iniciativas similares a las impulsadas en Francia o Alemania.

Para Ciudadanos el estatuto es "positivo" teniendo en cuenta que se parte de "lo mal" que está la situación de la industria asturiana, pero para la diputada Susana Fernández es prematuro evaluar el documento y deben ser los empresarios los que analicen si con eso es suficiente o no para mantener la actividad industrial en Asturias o atraer nuevas inversiones.

Asimismo, la formación naranja se muestra preocupada por la vinculación a los presupuestos. "Nos genera desconfianza", ha dicho la diputada de Ciudadanos, calificando esa relación con los presupuestos de "maniobra política" del presidente Pedro Sánchez.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares considera que el texto es "un paso" para recudir la tarifa eléctrica a la gran industria asturiana, aunque cree que "se va a quedar insuficiente". Del mismo modo, lamenta que los objetivos de la vicepresidenta Teresa Ribera sean "más ambiciosos que los de la UE" y puedan llegar a "perjudicar" a la industria asturiana. Por ello, ha reclamado "seguridad jurídica, precios competitivos de la energía y actuaciones que permitan seguir funcionando y garantizar el empleo en el Principado".

Finalmente, Ignacio Blanco (Vox) ha calificado de "muy insuficiente" el texto del Gobierno central, criticando que "no distinga" entre empresas intensivas e hiperintensivas y se vincule a la aprobación de los presupuestos.

"Parece ser que Asturias vuelve a ser la gran perjudicada mientras en Cataluña se triplica el número de empresas que van a poder acogerse a este estatuto, en el País Vasco casi se duplica, o en Valencia casi se cuadriplica", ha dicho, apuntando que en Asturias se pasará de 13 a 19 empresas. De este modo, Blanco urge a Adrián Barbón a hacer valer "esa influencia que tiene en Madrid, porque ciertamente tiene muy poca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento