El pasado mes de diciembre, recordémoslo, los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana sufrían diversas y repetidas interrupciones en el suministro eléctrico y en las conexiones a Internet y de telefonía, coincidiendo con adversidades meteorológicas.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, exponía al respecto, en declaraciones a Europa Press, que estas incidencias implicaban un gran impacto en la vida diaria de estas localidades, al afectar al funcionamiento de los hospitales de la comarca, las farmacias, los centros de salud, las dependencias públicas y el día a día de todos los ciudadanos.
Por eso, mostraba la "indignación" de los alcaldes de la zona y de la ciudadanía en general, toda vez que estas incidencias se encuadran en un contexto en el que la comarca de Sierra Morena reclama el blindaje de los servicios públicos y esenciales para combatir el fenómeno de la despoblación rural, pues según datos de la Diputación de Sevilla, entre 2017 y 2017, la comarca de la Sierra Morena sevillana perdió un 8,35 por ciento de su población.
EN PLENA CABALGATA DE REYES
La situación tocó techo la tarde del pasado 5 de enero en Guadalcanal, porque la localidad afrontó más de tres horas de su tradicional cabalgata de Reyes Magos "sin luz ni cobertura móvil", según denunciaba el alcalde, Manuel Casaus (PSOE), toda vez que las incidencias habrían continuado desde entonces.
Tras ello, el pleno de la Diputación de Sevilla aprobaba por unanimidad una moción del Grupo socialista, que reclama a las empresas suministradoras de energía eléctrica y de conexión por telefonía e Internet que acometan "todas las mejoras precisas para evitar los cortes" en tales servicios que vienen sufriendo los municipios de la comarcas de Sierra Morena y de la Sierra Sur.
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