La ley ‘antienchufados’ de Ciudadanos entraría en vigor después de verano

  • Ciudadanos busca que los altos cargos de Ayuso no puedan designar a familiares directos
  • ​La reforma solo afectará a la Comunidad y no a los ayuntamientos
  • ​Podemos pide limitar a ocho años los mandatos de quien ocupe la Presidencia regional
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.
CIUDADANOS MADRID - Archivo
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.

Ofensiva de Ciudadanos contra el enchufismo en la Comunidad de Madrid. El Grupo Parlamentario liderado por César Zafra ha activado su primera ley de la legislatura, que busca prohibir que los altos grados del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puedan contratar a dedo a personas con las que mantengan un vínculo matrimonial o un grado de consanguinidad alto (hermanos, padres y primos).

Será el jueves cuando la Asamblea decida si toma en consideración o no la proposición. En caso de que haya más síes que noes (lo que es probable ya que, en principio, se da por casi por seguro el apoyo de, al menos, el PP y Podemos), el texto comenzará con la tramitación parlamentaria. La misma podría alargarse durante seis meses, lo que supondría que entrase en vigor después del verano.

“Pretendemos que la Comunidad dé ejemplo frente a las prácticas como las de la alcaldesa de Móstoles”, aseguran fuentes de Cs a 20 Minutos, que recuerdan el caso de la socialista Noelia Posse, reprobada en el pasado mes de octubre después de conocerse, entre otros nombramientos, el de su hermana como asesora y el ascenso de su tío, que se vio obligado a renunciar.

No obstante, la ley propuesta por Cs tiene limitaciones, pues no afectará al ámbito municipal, sino al autonómico. La prohibición se incluirá en la Ley de Función Pública de la Comunidad y en la Ley reguladora de la Administración Institucional, pero para que los ayuntamientos tuvieran que adaptarse a esa norma se debería introducir en dos normas estatales, la ley de grandes ciudades y la de bases de régimen local.

Sin embargo, no será la única ley que debatirá la Asamblea para “mejorar la democracia”. La semana que viene le tocará el turno a Podemos, que ha activado este martes su proposición de ley de “profundización democrática de la Comunidad”. Con ella plantea limitar a ocho años el mandato de quien ocupe la Presidencia regional, aunque los últimos que han precedido a Díaz Ayuso no han llegado a agotar su legislatura (ni Ignacio González, ni Cristina Cifuentes, ni Ángel Garrido). Sí lo hicieron Joaquín Leguina, desde 1983 hasta 1995, Alberto Ruiz-Gallardón, hasta el 2003, y Esperanza Aguirre, hasta 2011.

Unidas Podemos también pide que se incompatible ejercer como viceconsejero y como diputado, aunque el PP ya ha comenzado a aplicar una decisión similar: Ayuso ha impuesto la norma de ‘una persona, un cargo’, obligando por ejemplo al senador Pedro Rollán o a la viceconsejera Yolanda Ibarrola a abandonar la Cámara. Asimismo, en el texto, el Grupo Parlamentario que lidera Jacinto Morano mientras dura la baja por maternidad de Isa Serra, solicita rebajar hasta el tres por ciento el porcentaje de voto que una candidatura debe obtener en las elecciones autonómicas, que ahora está en el cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento