CCOO pide medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores del Centro de Protección Animal

Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido medidas preventivas para garantizar la seguridad de los trabajadores del Centro Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza.
Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza
Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza

El sindicato ha advertido de que al Área de Participación y Relaciones con los Ciudadanos y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, la coalición PP-Ciudadanos, les importa "poco" la seguridad y salud de la plantilla municipal y el voluntariado del centro.

Según ha informado CCOO en una nota de prensa, en 2019 se produjeron varios accidentes de trabajo, algunos de ellos graves, sufridos por la plantilla municipal en el Centro de Protección Animal del barrio rural de Peñaflor. Estos siniestros estuvieron motivados "por las pésimas condiciones del centro que son de sobra conocidas".

También, en agosto pasado, una voluntaria sufrió un grave accidente al incumplir órdenes del personal del centro. Fue necesaria la actuación de urgencia de la ambulancia de bomberos y gracias a la pericia de un trabajador, que consiguió desenganchar a la persona voluntaria tras acudir en su ayuda, las consecuencias no fueron mayores.

En estos últimos meses se han entregado las evaluaciones de riesgos pertinentes tras analizar los accidentes sufridos por la plantilla y la evaluación de los puestos por parte del Servicio de Prevención del Ayuntamiento. En estas evaluaciones se determinaba que, como medida preventiva, se prohíba la entrada al voluntariado mientras el centro de Peñaflor permanezca abierto, por su seguridad, la seguridad de la plantilla municipal y la de los posibles adoptantes.

Para el sindicato esta decisión "no se quiere tomar" ni por parte de los responsables del Área Participación y Relaciones con los Ciudadanos, ni por el equipo de gobierno y se pospone a la futura apertura de un nuevo centro "que no termina de llegar", tras tres negativas por parte de la Diputación General de Aragón para su puesta en funcionamiento dadas las deficiencias técnicas de las que adolece.

CCOO no niega la utilidad del voluntariado, "que debería ser regulada de manera inmediata", pero ha considerado que cuando está en peligro su integridad y la de los trabajadoras municipales ésta debe estar por encima de cualquier labor que realicen: "Es inconcebible que se les exponga de esta manera", ha zanjado el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento