Niña o Niño: Depende de los genes del padre

Una imagen de genes en el microscopio electrónico.
Una imagen de genes en el microscopio electrónico.
ARCHIVO
Una imagen de genes en el microscopio electrónico.

Un hombre con muchos hermanos tendrá mas posibilidades de tener un hijo, mientras que otro con muchas hermanas las tendrá de tener una hija. A esa conclusión llegó un estudio de la Newcastle University hace unos años.

En el estudio se tuvieron en cuenta 927 árboles genealógicos con información de 556.387 personas procedentes de Norte América y Europa. Los árboles genealógicos se retrotraían hasta el 1600.

Hay que tener en cuenta que los hombres determinan el sexo de los bebés. Los cromosomas sexuales de un hombre son XY, mientras que los de una mujer son XX. Por eso, el estudio se centró en cómo afectaba la ascendencia de los hombres a sus hijos e hijas.

Los genes se componen de dos alelos y cada uno de ellos es heredado de uno de los progenitores. En el estudio se explicaba la existencia de un gen que determina el ratio de cromosomas X o Y en el esperma, influenciado, evidentemente, por alelos del padre y de la madre.  A uno de los alelos lo llamaron 'm' y a otro 'f'.

Si en el gen se dan dos alelos 'm', se genera más esperma con cromosomas Y; si en otro se juntan dos 'f', se genera más esperma con X y si se manifiestan ambos alelos, 'm' y 'f', la cantidad de esperma con uno u otro cromosoma estaba equilibrada.

Para explicar el equilibrio existente entre hombres y mujeres en el mundo, el investigador Corry Gellatly contaba que "si hay muchos hombres en la población, por ejemplo, las mujeres tendrán más fácil encontrar pareja, así que los hombres que tengan más hijas pasarán más de sus genes, haciendo que más mujeres nazcan en futuras generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento