Abogados y periodistas buscan puntos de encuentro entre derecho a la información y respeto al derecho al honor

Un total de 110 profesionales de la abogacía y del periodismo asisten hoy en el Colegio de Abogados de Málaga a la Jornada sobre Derecho y Periodismo 'Carlos Larrañaga', en la que se abordan cuestiones como la relación de los letrados con los medios de comunicación en relación a los casos mediáticos; la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia; el secreto profesional, las filtraciones o el uso del lenguaje en sucesos de violencia de género y con menores.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
PICASA

En la inauguración han participado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco.

Lara ha explicado que el objetivo de esta actividad es encontrar puntos de encuentro que armonicen el trabajo de los dos colectivos, de modo que se respete el derecho a la información y, a la vez, el de las personas investigadas.

El decano ha afirmado que la mejor forma de evitar las filtraciones es la transparencia, de modo que el acceso a la información se facilite en tiempo útil. "Los abogados no podemos enterarnos de resoluciones judiciales por los medios de comunicación y los medios necesitan dar la información en tiempo real, no pasado", ha apuntado.

Lara, que ha afirmado que con respeto y sentido común se pueden encontrar soluciones, ha distinguido entre periodistas y 'opinadores': "Es preciso proteger el derecho al honor de la opinión fácil y sin fundamento", ha incidido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga ha puesto el foco en el aspecto formativo de la jornada, que también sirve para que cada parte comprenda mejor el trabajo del otro. "El periodista tiene que estar bien formado y especializado en los temas que trata", ha manifestado.

Blanco ha asumido la crítica a determinados medios por el sensacionalismo, la 'espectacularización' y los juicios paralelos en casos mediáticos, pero también ha reprochado las dificultades que encuentran los periodistas a la hora de acceder a la información. "Los periodistas necesitan trabajar con inmediatez, pero la maquinaria judicial tiene otros tiempos", ha señalado.

Respecto a las informaciones falsas, ha afirmado que "siempre han existido pero que ahora se propagan con mayor velocidad, por lo que ha insistido en que la función del periodista es hoy día más importante que nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento